La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han celebrado en la tarde de este martes un encuentro con afiliados y trabajadores para explicarles los motivos de la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre en toda España. Pero también en Portugal, de ahí la presencia de Luis Guerra como secretario general de la CGTP en el vecino país. Los representantes sindicales llaman a los ciudadanos a respaldar el paro laboral para escenificar así "su cabreo" con la política de recortes del Gobierno.

Guerra asegura que "es un momento importante para ambos países, porque los trabajadores podrán manifestar su protesta por la situación gravísima de España y Portugal, que conduce a aumentar el desempleo y la pobreza en los ciudadanos". A su juicio, "estamos en una situación de extrema dificultad, estamos verificando que muchos trabajadores autónomos están al borde de una situación de extrema pobreza. En España se están dando resultados iguales, austeridad sobre austeridad, por eso reclamamos un camino distinto".

Los sindicatos consideran que la propuestas que vienen de la Unión Europea conducen a no salir de la crisis y las reformas laborales no crean empleo, sino que facilitan los despidos. El secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, destacó que la situación de Portugal es calcada a España, por lo que la respuesta debe ser global a problemas comunes de los trabajadores en toda Europa. También denuncia que la política de la UE "nos está destrozando", destruyendo el estímulo y restringiendo todo, mientras que en Estados Unidos se aboga por lo contrario.

Prieto explicó que las medidas que se están adoptando ahondan en la crisis de los países, como se está demostrando. "Nos hunden en el pozo y ahí está el ejemplo de Grecia, no ha mejorado desde 2008, pero Irlanda y Portugal van por el mismo camino, y sus pasos los va siguiendo España. Aquí los ricos cada vez son más ricos y la inmensa mayoría de los ciudadanos cada vez más pobres. Estamos en un cóctel que debe tener una respuesta, y entendemos que la mejor manera es una huelga general, para que se escenifique en la calle el cabreo de la ciudadanía. Esto no es una huelga política, sino una huelga contra una forma descabellada de hacer política".

Por su parte, el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, hizo un llamamiento a los autónomos para que apoyen la huelga sin esperar a que los piquetes sindicales pasen por su puerta. "Ha llegado el momento de concienciarse, porque se está demoliendo el Estado del Bienestar. La política actual no lleva a ningún puerto, y lo estamos viendo, hoy hay más parados que hace dos años, peor sanidad y peor educación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído