Malas noticias en la crisis del grupo editorial leonés Everest, que ha anunciado a su comité de empresa el cierre de su fábrica en León y el despido de toda su plantilla. En la reunión que han mantenido este martes la dirección empresarial ha informado a los sindicatos que manda su filial Evergráficas a concurso de acreedores y que plantea un ERE de extinción para todos sus trabajadores, 80 adscritos a la factoría ubicada en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino.

Las otras dos filiales del grupo, Editorial Everest y Everest Distribución, que junto a Evergráficas suman una plantilla de 320 trabajadores conocerán su futuro mañana miércoles en una reunión con la dirección de la empresa en la que los sindicatos ya esperan "cualquier cosa".

La plantilla de Everest lleva en huelga desde el pasado 9 de marzo en protesta por la situación laboral que atraviesa la histórica editorial. Con este mes de marzo la empresa debe a sus trabajadores siete nóminas.

Una ayuda de la empresa solicitada a la Junta de Castilla y León, en formato crédito público, nunca ha llegado con una importante polémica entre la dirección de la editorial y la propia Junta a cuenta de las "garantías" para acceder a la línea de crédito. La empresa aseguró haber puesto "todos los bienes" societarios pero desde la Junta insistían en que eran insuficientes. Mientras tanto sobre las posibles negociaciones para la entrada de un socio inversor poco se ha sabido oficialmente más que había algunas empresas interesadas, pero sin novedades ni concreción de proyectos.

El pasado viernes el diario Infolibre.com publicó en exclusiva que los propietarios de Everest figuran como administradores de una sicav con un patrimonio de 3,5 millones de euros. Las sicav son un tipo de sociedades con privilegios fiscales, habituales para la adminstración de patrimonios elevados.

Una vez que se conozca el resultado de la reunión prevista para mañana, se convocará una asamblea el próximo lunes, en la que se analizarán posibles medidas de protesta ante esta situación. Por el momento, se mantienen los planes que pasan por la concentración prevista para mañana miércoles, de nuevo junto a los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa, a las 18 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído