Luis de Guindos apuesta por la gran coalición como "isla de estabilidad" frente al contexto internacional

Luis de Guindos apuesta por la gran coalición como "isla de estabilidad" frente al contexto internacional

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha visitado la mañana del martes Salamanca para participar en un foro económico en el que ha reiterado su esperanza de que España no se vea afectada por la desaceleración que se está produciendo en el contexto internacional y que empieza a notarse en países desarrollados. Lo hace en ámbitos importantes como en el comercio internacional o en la volatilidad de los mercados, frente a lo que ha dicho que no se puede estar "inyectando esteroides a la economía mundial" porque sus efectos ya no son relevantes. 

Sin embargo, a pesar de esta nueva situación internacional, De Guindos lanzó un mensaje positivo después de que la economía española haya entrado con fuerza después del crecimiento del 3,5% en 2015. Pese a ello y a que los índices de opinión pública han caído de una forma notable, otros muestran una gran fortaleza que hacen pensar que el crecimiento que se puede producir en el primer trimestre sea muy similar al del año pasado. 

Entre estos últimos se encuentra el anuncio del Banco de España de que por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, el peso de la deuda pública se redujo. También el que el Gobierno central y los diferentes ayuntamientos van a tener unos resultados mejores de lo que se preveía en el ámbito del control del déficit, aunque sí es cierto que las comunidades autónomas y la Seguridad Social van a tener una desviación, según comunicó Luis de Guindos. 

 

En este sentido, el ministro de Economía anunció que el Gobierno siempre estará detrás de las comunidades autónomas para apoyarla, también de Cataluña, ya que la financiación siempre es esencial para mantener los servicios públicos. También se refirió a la nueva situación del Euríbor, indicador que se quiere reemplazar por una alternativa que, en ningún caso, tenga un impacto negativo a la sociedad y que, según las primeras pruebas, estaría incluso en un índice inferior al actual. 

Futuro del país

Luis de Guindos anunció que, según las previsiones del Ministerio, la economía crecerá en torno al 3% este año no notando la desaceleración internacional. Sin embargo, en un estado político como el actual, todavía es pronto para predecir lo que pueda acabar ocurriendo. El hecho que podría resultar diferencial, para Luis de Guindos, es una gran coalición en la que pudiera entrar Ciudadanos, acuerdo que ha calificado como una "isla de estabilidad" que podría permitir, incluso, que el crecimiento fuera mayor. 

Asimismo, la solvencia del sistema financiero augura un buen futuro después de que hayan desaparecido las dudas de hace cuatro años. Se ha llevado un proceso de consolidación del mismo, según ha dicho, y las entidades bancarias disponibles hoy, menos que hace años, sí están compitiendo entre ellas "porque no son entidades zombies". 

Sobre el paquete de medidas que ha lanzado recientemente el Banco Central Europeo, afirmó que fue más ambicioso de lo que esperaba el mercado como demuestra la nueva ventana de liquidez que se abre para los bancos que podría facilitarles liquidez adicional por valor de 200.000 millones de euros, y el anuncia de la posibilidad de compra de bonos de empresas privadas con un objetivo en torno a los 20.000 millones de euros. Detrás de estas medidas está el cumplir el compromiso de elevar la inflación para que se sitúe, en todo caso, por debajo del 2%. 

 

Comentarios
Lo más