Manuela Carmena ha sido magistrada jueza decana de Madrid, jueza de vigilancia penitenciaria y vocal del CGPJ. En 2008 fue distinguida con el premio Manuel de Irujo. Infatigable, luchadora y defensora de los derechos humanos, está empecinada en reinventar la justicia con su blog y otros medios como el juego de mesa Play-tos. Es autora, entro otros libros, de ?Por qué las cosas pueden ser diferentes?. En la tarde de este miércoles, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro, ha impartido la conferencia titulada ?La violencia de género y el laberinto de la Justicia?.

Carmena ha expresado un mensaje claro esta tarde. ?Voy a hablar de las dificultades que tienen los ciudadanos en general y las mujeres en particular cuando acceden al mundo de la justicia. Me parece interesante evaluar y la ley de la violencia de género para que veamos qué es lo que sucede, dónde están los fallos, por qué no se logra que desaparezca un número tan alto de mujeres muertas por sus maridos, etcétera. ¿No habría otra manera de entender la justicia? Fundamentalmente hay que plantearse que la justicia tiene que ser un servicio público a disposición del ciudadano?.

?Uno de los grandes problemas de la violencia de género, como el de otras violencias, es que no estudiamos en profundidad por qué se produce la violencia en una sociedad que no tendría que tener estos niveles de violencia que tenemos. Entre género se produce porque existe una confrontación de figuras femeninas en emergencia y figuras masculinas que les cuesta admitir un desplazamiento que cada vez se está llevando más a cabo. Y eso es porque no hacemos una educación emocional y sentimental?, ha indicado.

Finalmente ha subrayado ?que la justicia nunca se pensó para hacer amable a nadie ni para atender a nadie. La justicia no está preparada para atender a ningún tipo de víctimas. Aunque en víctimas de género se haya intentado buscar estructuras para favorecerlo?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído