Rosa María Calaf, periodista y antigua corresponsal de RTVE, ha atendido esta tarde la invitación de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), quienes organizan el tercer Certamen Regional de Periodismo, para impartir una conferencia sobre la situación actual. Bajo el título “El mito de la prensa libre”, la periodista ha analizado la delicada situación que vive el mundo de los medios de comunicación: "Con la llegada de la globalización pensábamos que el mundo estaría más conectado, con más vías y libertad de expresión para acercarnos a lo que es distinto. Sin embargo,  no ha sido así y el acceso a esos mundos no se ha utilizado con dicho objetivo. La tecnología se utiliza para potenciar las diferencias en muchas ocasiones con el fin de anteponer lo que nos separa a lo que nos es común", afirmó.

También planteó retos para el futuro, con el fin de que los profesionales del sector puedan afrontar la revolución tecnológica que vive la prensa de nuestros días junto a la fuerte restructuración laboral a la que está siendo sometido el grueso de las empresas periodistas españolas: "El corresponsal de hoy día está en peligro de extinción. Se necesita estar en el lugar de los hechos para contarlos, pero ahora parece que esta figura es muy cara para las empresas. La calidad de la información es de todos y es compartida por todos. Los periodistas deberíamos ser más responsables, aunque el grado de responsabilidad varía en función del grado de poder. Los poderes políticos y la economía juegan un papel importante. El ciudadano debería pensar que es él quien tiene el mando a distancia y estar bien informado no es sólo un derecho, sino también un deber".

Rosa María Calaf también habló de la importancia del contenido en las nuevas tecnologías y dio un punto de vista optimista ante la situación económica del lado de los profesionales: "No me importa tanto el soporte, sino el contenido. Está bien utilizar las nuevas tecnologías, pero siempre y cuando la tecnología se ponga al servicio del contenido y no al contrario. Es un momento de transición y vamos a tener que destruir muchas cosas ahora mismo. Si logramos darnos cuenta de ello veremos que la crisis puede ser toda una oportunidad, pese a las circunstancias".

Premiados

El periodista salmantino José Manuel Blanco recibirá el primer premio del certamen que otorga la ASPE por el trabajo de investigación desarrollado en ‘El Archivo que perdió los papeles’. Durante el acto también se entregarán los dos accésit del certamen a Javier Lorenzo, por su reportaje ‘Cuestión de amistad’, y a Vega Hernández, por ‘Banco de recuerdos’. Asimismo, Rubén Hernández recibirá el Premio Especial El Corte Inglés por su reportaje ‘Artesano a escala’. 
 
El tercer Certamen Regional de Periodismo Palacio de Garci Grande está patrocinado por la Obra Social de Caja España-Duero. Su primer premio está dotado con 1.500 euros y los dos accésit con 750 euros cada uno. Al concurso, que valora los trabajos de prensa escrita, prensa on-line, radio y televisión encuadrados en cualquier género periodístico publicados entre mayo de 2011 y agosto de 2012, se presentaron un total de 29 trabajos. El jurado ha tenido en cuenta a la hora de otorgar los galardones su vinculación con Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído