¿Qué expectativas tienen los jóvenes cuando van de fiesta?

¿Qué expectativas tienen los jóvenes cuando van de fiesta?

El estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que analiza la marcha nocturna también recoge las expectativas depositadas por los jóvenes cuando salen de fiesta. Así, este tiempo es concebido por los jóvenes como “un momento de proyecciones y búsquedas frente a las rutinas cotidianas, es un tiempo de consumo de lo efímero, en el que se establecen relaciones de ritmo hipnótico enormemente intensas si es posible, pero en muchos casos sin proyección, o lo que es lo mismo, sin compromiso”, explica el estudio. 

Atendiendo a datos del Instituto de la Juventud de España, la significación otorgada por los propios jóvenes a la noche del fin de semana no parece que haya variado significativamente durante la última década. La sensación de ruptura con el tiempo ordinario, de cambio radical de actividad, con lo que ello conlleva, es el significado más extendido y destacado para el colectivo. Pero se observa también cierto desencanto con este mismo hecho, ya que se aprecia un incremento de jóvenes que opinan que es lo mismo salir de noche que de día. “Pudiera tratarse de un dato aislado y sin recorrido durante los próximos años, o puede que estemos asistiendo a una transformación estructural de este fenómeno”, añade el estudio.

La sensación de libertad ha ido progresivamente ganando puestos en los últimos años, situándose como el segundo significado más relevante.  Algo inherente al colectivo es su heterogeneidad, marcado por las transiciones que se experimentan en el propio ciclo vital de la juventud. Así, se observa como la sensación de ruptura se mantiene a lo largo de toda la vida del joven, como la significación más importante otorgada a la marcha nocturna.

Asimismo, la sensación de libertad y control pierde relevancia, dado que en los primeros años (durante la adolescencia) existe un mayor control parental e institucional sobre el ocio nocturno, algo que se va diluyendo según pasan los años. Por el contrario, la sensación de que la noche ofrece la oportunidad de hace algo diferente a la actividad rutinaria, es una opinión que a medida que las personas jóvenes crecen, también lo hace este indicador.

 

Comentarios
Lo más