La partida se ha quedado escasa esta vez, para sorpresa del diputado responsable de Cultura, Luis Jorge del Barco.

De 528 solicitudes se ha pasado a 586, 8 localidades se han quedado fuera por presentarse fuera de plazo y 17 han quedado excluidas porque no llegaba la partida presupuestaria. Por ello, se ha pedido una modificación presupuestaria para incrementarla en 25.000 euros y poder acoger a las localidades que se han quedado fuera. Saldría una nueva convocatoria en la que entrarán estos municipios o alguno nueva que quiera acudir, si no ha sido objeto ya de la subvención en un primer acuerdo, comenta Luis Jorge del Barco.

Por otro lado, en esta Comisión de Cultura se ha dado cuenta de la aprobación del convenio de las "goteras", es decir, de reparación de iglesias, a suscribir entre el Arzobispado que pone 200.000 euros y la Diputación, 400.000.

Por su parte, el Grupo Socialista pedirá en 2017 una partida específica para los eventos culturales de mayor repercusión en la provincia.

El PSOE entiende que la Diputación debe reforzar su apoyo a estas actividades. Insiste en que la Junta debe volver al 'Convenio de las goteras'.

Los diputados provinciales del PSOE estiman que existen cerca de medio centenar de actividades consolidadas que atraen cada año a miles de visitantes a las localidades en las que se celebran. "En estos casos, las subvenciones de la Diputación para Acción Cultural se reducen a casi una ayuda simbólica para la celebración de eventos con un importante retorno turístico", según afirma la diputada Purificación Rueda.

En cuanto a la resolución de las ayudas para las fiestas patronales, los socialistas aplauden la ampliación de la partida, de 200.000 a 225.000 euros esta mañana para atender toda la demanda que ha recibido aunque lamentan la "falta de previsión" del equipo de Gobierno.

La comisión de Cultura de la Diputación también ha dado el visto bueno al conocido como 'Convenio de las goteras', en el que el Grupo Socialista ha insistido que debería exigirse el retorno de la Junta, que abandonó esta obligación con el mantenimiento de las iglesias en el año 2010. Desde entonces, la Diputación, con 400.000 euros anuales y el Arzobispado 200.000, asumen en solitario estas actuaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído