El sector automovilístico demanda más trabajadores este año

El sector automovilístico demanda más trabajadores este año

La automoción es un sector estratégico en nuestro país, puesto que representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España ocupa la primera posición de Europa en producción de vehículos comerciales. También a nivel de exportaciones es un sector fundamental en nuestra economía, pues el 87% de todo lo que se produce en territorio español se exporta a más de 130 países.   

En palabras de Mila Montañana, directora de Adecco Automotive, esto se puede explicar porque “ el sector automovilístico en España es muy productivo puesto qu e inciden factores como la mano de obra, el alto nivel de automatización de l as plantas y la competitividad d e sectores ligados de forma directa, como el de los componentes, o de forma indirecta, como el de la maquinaria y los materiales, lo que ha impulsa do que muchos fabricantes de vehículos tengan, en muchos casos, proyectos en nuestro país hasta 2020”.  

Consciente de la importancia del sector automovilístico en España tanto a escala económica como laboral, Adecco Automotive, la división del Grupo Adecco especializada en el sector de la automoción, ha querido analizar el empleo en este área, anticipándose a los cambios y dando a conocer los perfiles que más demandarán las empresas durante el año 2016.  

Así, se ha podido constatar, en base a las necesidades de las empresas en 2016, que la demanda de profesionales en este sector se va a incrementar durante el año en un 30%. Además, constructoras y concesionarias ya están requiriendo profesionales como los asesores de servicio postventa, chapistas o pintores, ingenieros de procesos, comerciales, operarios especialistas y expertos en matricería y mecanizado. 

La demanda de trabajadores estará determinada por la zona geográfica en la que se desarrolle. Así, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León, que son las comunidades autónomas que cuentan con plantas de fabricación, serán las que más profesionales necesiten a lo largo del año, pues la compra de vehículos ha crecido durante los primeros meses del año y se prevé que continúe haciéndolo durante todo 2016.  

El salario medio nacional para los profesionales de la automoción oscila entre 15.000 y 35.000 euros brutos al año, aunque la retribución varía notablemente en función del puesto a desempeñar, la experiencia y formación requeridas y, de nuevo, la comunidad autónoma en la que se vaya a desarrollar el trabajo. Es por ello que la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son también las regiones en las que los salarios son más elevados. 

Comentarios