La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control mediante la reflexión política y la movilización social. Nacido en Francia allá por 1998 como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales que permitiera restringir la volatilidad de los mercados capitales. Esto dado que consideran que el actual sistema ha intentado convertir el planeta en una mercancía y es responsable de la crisis sistemática actual.

En Salamanca, esta organización está llevando una serie de encuentros con la ciudadanía en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro. Este martes, 25 de marzo, ha tenido lugar otro de ellos de la mano de Alberto Marcos. Éste ha hablado sobre la indefensión aprendida. Ha señalado “que es un proceso psicológico que se da en algunas personas y que consiste un poco en que a veces ciertas situaciones enseñan a la gente en actuar de una determinada manera y que consistiría en pensar que no se puede hacer nada, que hay que rendirse y que los problemas tienen solución”.

 

Según Alberto Marcos “esto no es correcto porque hay problemas que verdaderamente sí tienen solución pero la persona, finalmente, acaba actuando como si fuera un problema que no la tuviese. Sí hay ciertos problemas que no tienen solución pero en ese caso no sería aprendida. Esto se ha descubierto sobre todo en experimentos psicológicos y se ve la aplicación en las personas ante problemas con solución en que deciden no actuar para ponerla”, asegura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído