Más de 400 expertos participarán en el cuarto Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

 Más de 400 expertos participarán en el cuarto Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down
Más de 400 expertos participarán en el cuarto Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

La cuarta edición del Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down tendrá lugar entre el 16 y el 18 de marzo en la hospedería Fonseca. Una cita que pretende poner en común los avances en relación a la integración de las personas con esta discapacidad entre los países latinoamericanos, incluidos Andorra y Portugal en esta ocasión, además de España, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Chile, El Salvador, Uruguay o Perú. Se desarrollará en el nuevo panorama marcado por la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad.

El congreso está organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown), cuyo secretario general, Antonio Ventura, ha destacado que ?este congreso significa el contrapunto a otras relaciones entre España y Latinoamérica marcadas por la excesiva retórica hueca?. Ventura ha asegurado que ?servirá para ponernos al día de un modo efectivo en todo lo que tiene que ver desde el punto de vista científico a la hora de la intervención en casos con Síndrome de Down, será una transferencia de conocimientos sin ningún tipo de paternalismo con el objetivo de conseguir el mayor grado posible de igualdad y de dignidad para estas personas?.

Down España, es otro de los puntos que sustentan la celebración del congreso en Salamanca. Su presidente, Agustín Matía, ha considerado el evento como una oportunidad. ?Cuando el ámbito social y el científico se unen, se pueden conseguir avances. La próxima generación de personas con Síndrome de Down será diferente y este congreso va a permitir dar visibilidad a todas las mejoras. Además, podremos reforzar los lazos con Latinoamérica que en el ámbito de esta discapacidad ya son fuertes y productivos por las características comunes que tienen las personas con Síndrome de Down, nazcan donde nazcan?. Según los datos ofrecidos por Down España, en Iberoamérica hay unas 700.000 personas con Síndrome de Down, en España unas 35.000 y en Salamanca alrededor de 400.

El tercer organizador del congreso es el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico). Miguel Ángel Verdugo es su director y será el director académico del encuentro. Considera que ?es un momento importante para esta reunión porque en Latinoamérica ahora hay una generación de familias con hijos con Síndrome de Down que están empezando a reclamar sus derechos, aunque la distancia entre la retórica políticamente correcta y la práctica efectiva en asuntos sociales es muy acentuada, es el momento de mejorar en la inclusión tanto educativa como laboral, no sólo mediante la incentivación al empresariado, sino a través de la concienciación y sensibilización?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído