Aumentan los problemas para atender a portadores del VIH que carecen de tarjeta sanitaria

 Aumentan los problemas para atender a portadores del VIH que carecen de tarjeta sanitaria
Aumentan los problemas para atender a portadores del VIH que carecen de tarjeta sanitaria

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, y el colectivo más representativo de la ciudad, el Comité Anti-Sida de Salamanca, ha mostrado su preocupación este año por los graves problemas entre los infectados por VIH que carecen de tarjeta sanitaria.

Así, están aumentando los casos de estudiantes latinoamericanos sobre todo, aunque también hay alguno de Bulgaria, que cursan sus estudios de máster y postgrado en Salamanca y que acuden a la agrupación en busca de ayuda desesperada.  Y es que los seguros con los que han viajado a la ciudad excluyen la atención y tratamientos antirretrovirales.

Según afirma el portavoz del Comité Anti-Sida, Carlos Rodrigo, ?lo estamos solucionando con mucha burocracia?. Han conseguido que tengan asistencia sanitaria y que se les suministren los medicamentos necesarios, ?pero les están facturando las consultas?. Rodríguez explica que pese a dichas facturas, hasta el momento no las están cobrando ?pero jurídicamente le veo muchos peligros a largo plazo ya que si comienzan a trabajar o regularizan su situación tendrán una gran deuda acumulada?.

 

Intervenciones

Por otra parte, el Comité Anti-Sida ha atendido dentro de su programa de apoyo psicosocial y jurídico a lo largo del presente año a 42 personas con terapias individuales. Además, gracias a los programas de prevención se han repartido 10.000 preservativos, la mayor parte en la sede de la agrupación a trabajadores del sexo y estudiantes, aunque también en campañas de prevención.

En cuanto al servicio de atención telefónica el Comité ha atendido a 112 personas y ha intervenido con 12 trabajadores del sexo masculinos proporcionando información y realizando la prueba rápida del VIH.

En la cárcel de Topas la agrupación ha tenido 72 usuarios directos entre hombres y mujeres, mientras que el programa Pares que se desarrolla en el Hospital ha tenido 12 nuevas atenciones, aunque la cifra total es de 68 si añaden los que no eran nuevos casos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído