Plaza Mayor es un Centro de Día de Ayuda integral a las mujeres víctimas de la violencia de género de la Junta de Castilla y León. La lucha se establece en distintos ámbitos, ya sea en el área familiar, laboral, social, etc. Uno de sus principales objetivos es acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, asumiendo los valores del feminismo y visibilizando y fomentando las aportaciones de mujeres en todos los campos de actuación. Pese a la información en la actualidad, las jóvenes siguen siendo víctimas de violencia de género. Los nuevos maltratadores ejercen el control a través de las redes sociales: Facebook, WhatsApp…

Junto al trabajo como Centro de Día de Ayuda Integral a las mujeres víctimas de violencia de género, con asesoría jurídica y psicológica gratuita, cuenta también con programas específicos para la infancia y proyectos destinados al fomento de la autoestima femenina. El área de sensibilización de ‘Plaza Mayor’ trabaja a favor de la difusión de los valores propios de una cultura de paz, siguiendo las recomendaciones de la ONU a través de programas educativos y formativos para distintos tipos de población. 

Asimismo, cuenta con un programa específico de voluntariado. En él se pretende favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de las usuarias del Centro, así como apoyar las actividades formativas de la Asociación. 

El centro cuenta los siguientes servicios: asistencia gratuita 24 horas, atención jurídica y psicológica gratuita, asesoría jurídica (redacción de denuncias, solicitud de órdenes de protección, acompañamiento especializado a las declaraciones ante juzgado), terapia (individual, de grupo, atención de urgencias, programa de recuperación psico-físico), atención emocional para víctimas indirectas de infancia, talleres de expresión emocional para niños y tramitación de ayudas sociales y económicas, entre otros muchos.

Quien quiera participar en las actividades de la asociación puede incorporarse al programa de voluntariado y formar parte del movimiento de mujeres desde sus bases. Para ponerse en contacto puede acudir al Centro de Día de Ayuda a la Mujer Víctima de Violencia de Género ‘Plaza Mayor’, situado en la Calle del Arco, número 2. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.20 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído