El Ayuntamiento presenta al Consejo de Ciudad el proyecto del Presupuesto para 2017

Los miembros del órgano de participación han ratificado la propuesta realizada por el Grupo de Trabajo, creado al amparo del Consejo, quien analizó las propuestas presentadas por los vecinos a las cuentas municipales para este ejercicio. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, han destacado que las cuentas anuales, que ascienden a más de 147 millones de euros, aumentan un 41% la inversión, apuesta por el empleo y prioriza el gasto social 

 El Ayuntamiento presenta al Consejo de Ciudad el proyecto del Presupuesto para 2017
El Ayuntamiento presenta al Consejo de Ciudad el proyecto del Presupuesto para 2017

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado hoy al Consejo de Ciudad, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto del Presupuesto Municipal para 2017 que incorpora el primer Presupuesto Participativo de la ciudad. El regidor municipal y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, han destacado que las cuentas anuales, que ascienden este año a más de 147 millones de euros, aumentan un 41% la inversión, apuesta por el empleo y prioriza el gasto social.

En el trascurso de la reunión, los miembros del órgano de participación han ratificado la propuesta realizada por el Grupo de Trabajo, creado al amparo del Consejo, quien analizó las propuestas presentadas por los vecinos a las cuentas municipales para este ejercicio.

En este sentido, hay que señalar que uno de cada tres euros de inversión se destina a propuestas realizadas por vecinos y colectivos de Salamanca en la convocatoria de los presupuestos participativos.

El concejal de Hacienda ha señalado que las cuentas municipales vuelven a ser un reflejo del comportamiento firme del Ayuntamiento con las políticas sociales al destinar el 59,44% del gasto total a gasto social.

Cabe destacar, como ejemplo, que con el fin de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y dependientes, el Ayuntamiento destinará casi 4,8 millones de euros a los servicios de atención domiciliaria de telasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio, con un incremento del 20% de éste último.

Además, para apoyar la natalidad duplicará las ayudas para mujeres embarazadas, e incrementará en un 24% las partidas para las ludotecas municipales. Para apoyar a las instituciones, entidades y asociaciones que llevan a cabo una importante labor social se destinará cerca del millón de euros y se contemplan, además, otros 200.000 euros para el inicio de la nueva Casa de las Asociaciones.

Las cuentas municipales establecen, también, 2,4 millones de euros para la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y contemplan un aumento del 42% en las partidas destinadas al apoyo del deporte base, así como 4,2 millones de euros para la remodelación y mejora de las instalaciones deportivas municipales.

Por otro lado, Fernando Rodríguez ha informado a los miembros del órgano de participación que el Presupuesto Municipal recoge las partidas necesarias para poner en marcha medidas vinculadas a los Pactos de Empleo, Urbanismo, Patrimonio y Seguridad Vial ofrecidos por el alcalde de Salamanca en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Entre otras partidas, las cuentas municipales consignan 250.000 euros para la remodelación de la Estación de Autobuses —que se ejecutará en colaboración con la Junta de Castilla y León, 300.000 euros para el inicio de las obras del Centro de Recepción de Visitantes y 1,1 millones para la puesta en valor del Patrimonio.

Asimismo, contempla 2,3 millones de euros para mejorar y remodelar los parques y jardines de la ciudad, y más de un millón de euros para impulsar la movilidad urbana sostenible.

Miembros del Consejo de Ciudad

El Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con la concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota, como vicepresidenta, está formado por representantes de los cuatro grupos políticos municipales, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia, de los sindicatos, de los colegios profesionales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, de la Unión de Asociaciones de Mayores, de las Asociaciones de Vecinos, de las Asociaciones de Autoayuda, de la Cámara de Comercio y de CONFAES. Asimismo, en calidad de invitado, se ha contado con un representante de la Confederación Empresarios de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído