PARTIDO POPULAR

- Mejoraremos el marco normativo para la contratación de obra pública, con el objetivo de que la gestión de los contratos posibilite una mejora en los procesos de redacción de los proyectos y que las obras finalicen en el plazo acordado y sin desviaciones presupuestarias, todo ello ahondando en materia de integridad y transparencia en la contratación.

- Priorizaremos el completo desarrollo de las infraestructuras de los corredores de la red básica transeuropea (RTE-T) y el completo desarrollo de los corredores de la red transeuropea de transporte en España. Seguiremos trabajando en el ámbito de la Unión Europea para fomentar la financiación de las infraestructuras necesarias.

- Continuaremos impulsando el Programa Integral de Conservación, Mantenimiento y Seguridad viaria, para mantener en las carreteras estatales unos niveles de calidad, seguridad y servicio adecuados. Para mejorar la accesibilidad, fomentaremos el desarrollo de nuevos itinerarios viarios de alta capacidad y el aumento de la capacidad y calidad de la Red de Carreteras mediante el aumento del número de carriles donde sea necesario.

- Seguiremos extendiendo la red de alta velocidad ferroviaria conforme a la planificación recogida en el PITVI. Asimismo, seguiremos transformando la red convencional para integrarla con la red de alta velocidad y reducir los tiempos de viaje. Continuaremos adaptando los principales corredores ferroviarios para el transporte de mercancías. Avanzaremos en la interoperabilidad de toda la infraestructura ferroviaria española y su inserción en la red europea, de forma que se posibilite el tráfico ferroviario sin rupturas desde -y hacia- nuestro país.

- Destinaremos los recursos del nuevo Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuaria a mejorar la conexión viaria y ferroviaria con los puertos, para que avancen en su posición como plataformas de proyección logística internacional, y se conviertan en un verdadero instrumento de la competitividad del tejido productivo español. Promoveremos una política de inversiones que garantice unas infraestructuras aeroportuarias de calidad, orientadas a la mejor calidad del servicio al ciudadano, de manera que sigamos estando a la vanguardia en la incorporación de las nuevas tecnologías. Todo ello para que los aeropuertos españoles sigan siendo el principal catalizador de la evolución del turismo que ha consolidado a España como una de las primeras potencias mundiales en este sector económico y sigan desempeñando su papel clave en la vertebración y movilidad de los ciudadanos de nuestro país, especialmente de los territorios insulares y de Ceuta y Melilla

- El transporte de mercancías es estratégico para nuestra economía por lo que desarrollaremos medidas en el marco de la Estrategia Logística con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto, a través del desarrollo de una red intermodal, de potenciar el papel de España como ?hub? de mercancías y de reducir los costes logísticos. En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, se continuarán implementando las medidas que permitan mejorar las condiciones y la competitividad del sector

- Elaboraremos un Plan Nacional de Movilidad que establezca las bases para la actuación de las administraciones bajo el principio de avanzar hacia un sistema de transporte integrado en su funcionamiento de cara al ciudadano; un sistema integrado, eficiente y sostenible. Aprobaremos una Ley de garantías del viajero en el transporte, en la que se fijen claramente los derechos y servicios que los gestores de las infraestructuras, las empresas de servicios de transporte o incluso el organismo regulador deben prestar a los ciudadanos; una exigencia de claridad que incluye las vías para acceder a los mismos.

- Mantendremos nuestro apoyo a las medidas que hacen accesible el uso de los medios de transporte por parte de las personas mayores.

- Impulsaremos el Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Drones, que dé respuesta a todos los retos de un sector con un potencial de crecimiento importantísimo en los próximos años, que será un importante generador de empleo.

- Pondremos en marcha un nuevo Plan de Vivienda 2017-2020, donde se sigan impulsando las políticas de alquiler para las familias más desfavorecidas, se continúen potenciando las ayudas a la rehabilitación de edificios y se consoliden actuaciones de regeneración y renovación urbanas

- Modificaremos la Ley de Propiedad Horizontal para posibilitar que las asignaciones al fondo de reserva de las Comunidades de Propietarios también puedan ser destinadas a las obras de mejora de accesibilidad a las viviendas. Asimismo, promoveremos que las ayudas para este tipo de actuaciones puedan llegar hasta el 70%

PARTIDO SOCIALISTA

- Elaborar un Plan de Transportes y sus Infraestructuras que se someterá a la aprobación del Parlamento, con el mayor consenso posible, para garantizar la estabilidad de las actuaciones que, a medio y largo plazo, España necesita

- Desarrollar los corredores de la Red Transeuropea y otros corredores logísticos relevantes mejorando los estándares operativos de las líneas y con puntos de acceso adecuados a la Red (terminales intermodales interiores y conexión con las terminales ferroportuarias). La mejora de los servicios ferroviarios es esencial para el objetivo de trasvasar carga de la carretera al ferrocarril.

- Crear la figura de los Consorcios de Transportes para el tráfico de mercancías en los que estarán representadas todas las Administraciones implicadas y contarán con los cauces adecuados de participación de todos los sectores productivos que intervienen en la cadena logística.

- Impulsar las relaciones directas entre los grandes centros de carga, en especial entre los puertos y los grandes centros de consumo en áreas metropolitanas e industriales.

- Potenciar la implantación de desarrollos I+D+i que favorezcan la eficiencia del transporte multimodal, como el caso de los SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte).

- En el campo de la Seguridad Vial asumimos el compromiso de seguir impulsando el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2012.

- En el marco de una movilidad sostenible en las ciudades, y dentro de un proceso de participación con la Mesa Nacional de la Bicicleta y otras entidades del sector, proponemos presentar un Plan Estratégico de la Bicicleta, como existe en otros Estados Europeos

- Iniciar un proceso de implementación de sistemas?SMART ROAD? (Carretera inteligente) que aumente el nivel tecnológico de nuestra red viaria y la permita ser referente a nivel internacional en dicho ámbito

- Implementar un Plan Estratégico para el Transporte Aéreo, que tenga unos objetivos coherentes y medibles, abarcando aspectos como el transporte comercial, servicios aeronáuticos, regulación del mercado, trabajos aéreos, seguridad, formación o desarrollo de nuevas tecnologías

- Impulsar el papel de losPuertos de InterésGeneral como auténticas plataformas logísticas con capacidad de generar más valor añadido a su actividad.

- Definir los Puertos del Estado como una agencia estatal en la que se integren plenamente las Autoridades Portuarias de los puertos de interés general. Para ello, se abrirá un proceso de negociación con las Autoridades Portuarias y Comunidades Autónomas.

- Promover la participación del sector privado en la construcción y explotación de infraestructuras de transporte, como un modo de complementar la inversión con fondos públicos, y siempre que ello suponga un menor coste para los contribuyentes que la financiación presupuestaria directa y que no exista riesgo previsible de generación de pasivos ocultos en perjuicio del Estado.

- Dar prioridad a nuevos ámbitos distintos de los de transporte tales como los medioambientales, los llamados a satisfacer necesidades sociales básicas y en materia de telecomunicaciones.

- Invertir en infraestructuras de tratamiento de residuos,protección y regeneración del medio ambiente (de bosques, de costas?) y reducción de emisiones o en dotaciones hospitalarias, educativas y de servicios sociales, para paliar los déficits que España tiene todavía en este punto con países como Reino Unido, Italia, Alemania.

CIUDADANOS

- Impulsar un Gran Pacto por las Infraestructuras para impulsar cuatro Planes Nacionales de Desarrollo Estratégico en áreas esenciales: Transportes, Dotaciones Hidráulicas, Redes de Producción y Transmisión de Energía y Redes de Telecomunicaciones.

- Promover la construcción de infraestructuras prioritarias como el Corredor Mediterráneo, el Corredor Atlántico y las Autopistas del Mar.

- Impulsar el desarrollo legal del Derecho Social a la Vivienda, para proteger a las familias de malas prácticas bancarias, y crear un Plan Nacional de Desarrollo de Vivienda Social.

- Crear un Observatorio del Mercado de la Vivienda y el Suelo para generar estudios y métricas sobre variables que afecten directamente al mercado inmobiliario.

- Redefinir las funciones del Ministerio de Fomento y despolitizar los órganos de dirección de las grandes empresas públicas de Infraestructura: Renfe, Adif, Aena, Enaire.

- Reforzar las medidas de seguridad en todos los sectores de transporte, incorporando sistemas avanzados en líneas de alta velocidad ferroviaria, puertos y aeropuertos.

PODEMOS

- Apostaremos por la finalización de las obras de todas las inversiones en grandes infraestructuras que ya estén adjudicadas (AVE, autopistas, aeropuertos, dársenas portuarias) y por la paralización de todas las que no hayan sido adjudicadas. Realizaremos una auditoría de las grandes infraestructuras para clarificar la naturaleza de las decisiones de cada construcción y sus costes reales, a fin de establecer responsabilidades y evitar que se repitan los casos de aeropuertos fantasma, autopistas de peaje vacías o iniciativas como el proyecto Castor de Castellón. Asimismo, estableceremos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las contrataciones de grandes infraestructuras. Estos nuevos métodos de decisión incluirán las variables social, ambiental y económica, de forma que siempre resulten sostenibles en estos tres ámbitos.

- Facilitaremos la accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas. Además, diseñaremos alternativas de gestión financiera de las actuales concesiones de transportes públicos. Auditaremos los contratos vigentes, de forma que se analicen los errores cometidos y se renegocien los contratos de operación y mantenimiento para asegurar la calidad y la seguridad de los servicios.Impulsaremos los transportes eléctricos, especialmente en las grandes ciudades.

- Aseguraremos el acceso al transporte público y garantizaremos el derecho a la movilidad a todas las personas mediante una tarificación especial o gratuita para la población en riesgo de pobreza y exclusión social, así como para los parados de larga duración.

UPYD

- Toda inversión pública en infraestructuras deberá contar con un análisis de viabilidad económico-financiera y social. Publicación obligatoria de estos estudios, con período público de alegaciones.

- Plan Estratégico de Infraestructuras portuarias y de ferrocarril para incrementar el transporte ferroviario y marítimo como modos complementarios al transporte por carretera, logrando así una mayor integración del mercado único europeo que impulse la actividad económica. Impulso decidido de los trenes de medio recorrido y la red de cercanías.

- Eliminación de los quitamiedos y sustituirlos por elementos no cortantes (por ejemplo, los quitamiedos de caucho). Reanudar la inversión en rehabilitación estructural de sus firmes y actuaciones sobre Tramos de Concentración de Accidentes.

- Impulso de la vivienda pública en alquiler: el dinero público se destinará gradualmente de modo exclusivo a la vivienda pública en alquiler y a los ciudadanos en riesgo de exclusión social.

- Promover la rehabilitación de edificios y viviendas como forma de contribuir a la recuperación de la construcción residencial y a mejorar el nivel de vida de la ciudadanía. Se impulsarán Planes Renove que contemplen actuaciones en el interior de la vivienda.

- Favorecer el alquiler de viviendas entre particulares a través de estímulos fiscales

VOX

- La mejora de la red de mercancías existente , incluyendo la mejora de las terminales intermodales de las principales ciudades españolas

- Se agilizaran los corredores en construcción actualmente entre los que está el corredor mediterráneo, además de tener una apuesta clara hacia la construcción de la travesía central pirenaica.

- Se mejorarán los accesos a puertos y aeropuertos

- Se realizarán los estudios y mejoras necesarias para alcanzar una mayor rentabilidad en las líneas convencionales, eliminando las que no tengan rentabilidad económica o social demostrada.

- Finalización de la red AVE ya en construcción y revisión de la red en fase de estudio.

- Privatización parcial de las principales empresas públicas del sector.

- Revisar las tasas aeroportuarias con el objeto de disminuirlas y dotar de una mayor competencia a nuestros aeropuertos

- Se mejorará el acceso a los principales aeropuertos intentando potenciar la interoperabilidad con los diferentes tipos de transporte público como el ferroviario de forma que haya una conexión efectiva entre los diferentes núcleos de incidencia y el aeropuerto.

- Se trabajará en un Plan especial para rentabilizar los aeropuertos regionales que sean deficitarios analizando opciones para su privatización. En cualquier caso, se intentará atraer a iniciativa privada y generar nuevos modelos de gestión de aeropuertos que permitan ser eficientes.

- Se desarrollara un plan integral de mejora de las carreteras existentes con la eliminación de puntos negros. El desarrollo de las autonomías ha conllevado un desarrollo descoordinado y desequilibrado de las carreteras.

- Se definirán rutas prioritarias en función de la demanda existente para la creación de nuevas infraestructuras

- Mejora y creación de nuevos pasos fronterizos, que incrementen la fluidez del tráfico en dichos puntos creando además rutas específicas para el paso de mercancías que no cuenten con limitaciones horarias.

- Mejora de los accesos a las principales ciudades, favoreciendo el cambio de medio de trasporte hacia el transporte público como modo de desplazamiento diario.

IZQUIERDA UNIDA-UNIDAD POPULAR

- Revisar el modelo de movilidad actual, basado en la preeminencia del automóvil privado y el transporte por carretera, fomentando los medios de transporte colectivos y no motorizados.

- Un sistema multimodal e integral de transporte, de carácter universal y público, que promueva y abarate el transporte público colectivo, impulsando especialmente el criterio de a pie, en bicicleta y en tren.

- Racionalizar el funcionamiento del transporte de mercancías. Impulsar que el transporte motorizado se efectúe esencialmente por vía férrea, tanto en el caso de las personas como en el de las mercancías, y potenciando la intermodalidad en todas las estaciones.

- Modificar las prioridades de inversión en infraestructuras de transporte, priorizando las inversiones hacia el transporte de mercancías en ferrocarril y marítimo, hacia el transporte público urbano y metropolitano, hacia el transporte interurbano de viajeros por ferrocarril convencional, e interurbano. Abandonar los planes de infraestructuras sin correspondencia con la demanda, como el PITVI.

- Potenciar la creación de accesos en los puertos secundarios y terciarios para el embarque de personas y vehículos que hagan rutas a otros puertos de la Unión Europea o países colindantes con embarque y desembarque rápido.

- Auditoría pública de la vivienda, cuánto de dignas y adecuadas son las viviendas en nuestros territorios.

- Regular la Función Social de la vivienda, sancionando las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, sociedades de gestión de activos y personas jurídicas.

- Regular la expropiación del uso de viviendas vacías a las entidades financieras que desahucien a familias en riesgo de exclusión social.

- Las viviendas públicas (construidas con financiación pública) o las protegidas (construidas con financiación privada y pública) no podrán ser vendidas a sociedades mercantiles privadas, ni a fondos de titulización, ni a fondos ?buitre?.

- Puesta en marcha de Oficinas en defensa de la vivienda desde la administración para prevenir, intermediar y proteger a las familias en riesgo de desahucio.

- Fomentar el acceso a la vivienda desde el cooperativismo, y nuevas formas de tenencia, fortaleciendo el alquiler, de forma que el acceso a una vivienda no dependa del endeudamiento para el acceso de crédito hipotecario.

- Fomentar la autoconstrucción de viviendas.

- Eliminación de la cláusula ?suelo? en las hipotecas en vigor y las futuras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído