El proyecto Genadii fomentará el turismo cultural y medioambiental de El Bierzo

El proyecto Genadii fomentará el turismo cultural y medioambiental de El Bierzo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado del obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, y del administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto Genadii, una iniciativa público-privada que tiene como principal objetivo el fomento del turismo cultural, medioambiental y el desarrollo social y económico de El Bierzo. El proyecto Genadii es fruto de la colaboración entre instituciones públicas -Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ayuntamiento de Ponferrada-, y privadas- la Fundación Hospital de la Reina, vinculada a la Parroquia de la Encina, y la Escuela de Restauración de Patrimonio, entidad privada dedicada a la restauración y formación de especialistas-.
 
Esta iniciativa pretende llevar a la práctica las nuevas estrategias de atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales. Este proyecto de revitalización y desarrollo territorial de Peñalba de Santiago y del Valle del Oza y del Silencio tiene también como objetivo poner en práctica las nuevas estrategias de atención al patrimonio cultural a partir de planes territoriales que utilizan el patrimonio como regenerador de recursos para el desarrollo local, al mismo tiempo que busca mejorar la gestión, el mantenimiento, la conservación y la difusión de esos mismos bienes patrimoniales y naturales.
 
A partir de la toma en consideración de la iglesia protomedieval de Santiago -en Peñalba- uno de los monumentos más importantes de la Comunidad, y de su núcleo urbano circundante, se pretende poner en marcha una iniciativa cuyos objetivos son una constante atención de mantenimiento al monumento y una mejora en la de atención a las visitas que acuden desde toda España y desde puntos remotos de Europa.
 
Desde este enclave de referencia se ofrecerá información de otros recursos culturales y naturales del valle próximo del Oza, del Monasterio de San Pedro de Montes o de la Cueva de San Genadio, entre otros. Otra de las iniciativas que se quiere poner en marcha es la obtención de recursos para la propia restauración y atención a los bienes culturales del valle, una búsqueda de la autogestión y financiación, con concertación público-privada e implicación de los gestores.
 
Importancia de la formación
 
Por tanto, el proyecto es una apuesta por el patrimonio cultural y medioambiental mediante iniciativas de la marca-territorio que es el Valle del Oza, basada en la protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales, culturales y medioambientales. También pretende incentivar la formación especializada mediante la realización de cursos, seminarios y talleres de sensibilización social, de investigación y de formación especializada en la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona. Esta iniciativa favorece la interacción de los talleres de formación profesional, los cursos de formación para jóvenes y emprendedores y el asesoramiento continuo para la recuperación del patrimonio cultural. Además, el proyecto Genadii es una oportunidad para incentivar la creación de empleo estable en el Valle del Oza basado en los recursos naturales, medioambientales y culturales.
 
Las instalaciones del Centro de Interpretación e Iniciativas de Peñalba están situadas al suroeste de la Iglesia de Santiago de Peñalba frente al acceso sur del recinto de la misma a unos 20 metros de la iglesia. El edificio, de alrededor del año 1700, mantiene una cubierta tradicional de losas de piedra y una estructura que se conserva intacta y cuyos muros de piedra son objeto de restauración. Además se ha llevado a cabo la renovación de las instalaciones eléctricas y de suministro de agua, aislamiento y un sistema de calefacción sostenible mediante biomasa. El recinto cuenta con una superficie global de casi 120 metros cuadrados.
 
Inversión cercana a 240.000 euros para restaurar la Iglesia de Santiago
 
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha autorizado recientemente 239.299 euros para las obras de restauración de la Iglesia de Santiago, en Peñalba de Santiago, con una intervención integral en las cubiertas del edificio. La Iglesia de Peñalba de Santiago es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008 con categoría de ‘conjunto etnográfico’ por salvaguardar los valores y las singularidades de una forma de vida y de una arquitectura mozárabe de gran valor patrimonial. Es también Monumento Nacional desde el año 1931.
 
La actuación contempla solucionar los problemas de estanquidad del monumento y proceder a la lectura arqueológica de sus paramentos exteriores. Se pretende actuar en la implantación de medios auxiliares en todo el perímetro de la iglesia como apoyo no sólo a los trabajos de restauración de cubierta y paramentos, sino también a los de lectura arqueológica del exterior del edificio; desmontaje de las armaduras metálicas existentes y sustitución por armaduras de madera aserrada y también desmontaje y reposición de los faldones de pizarra.
 
También se contemplan reparaciones locales en el rejuntado de paramentos exteriores deteriorados, restauración de los aleros de todos los faldones y recogida de aguas pluviales en el entorno inmediato de la cabecera del edificio y su conducción al saneamiento municipal. Además, el año pasado se acometieron diversas obras de conservación preventiva en el conjunto, especialmente en la cubierta y se han realizado obras de saneamiento.
 
Mejora de las telecomunicaciones y del acceso a Internet
 
El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos prioritarios facilitar el despliegue de las nuevas tecnologías de comunicación y el acceso a Internet, especialmente en el medio rural. En Peñalba de Santiago, y en colaboración con el ayuntamiento, se pretende dar una solución definitiva a la conectividad de la localidad a Internet. Por ello, la Junta de Castilla y León, en colaboración con la junta vecinal de la localidad, está llevando a cabo contactos con los diferentes operadores de telecomunicaciones con el objetivo de posibilitar la mejora de los servicios de conectividad móvil e Internet de la entidad. 
 
En este sentido, Peñalba de Santiago, declarado BIC en 2008 con categoría de monumento etnológico por salvaguardar los valores del conjunto de la localidad y su singularidad, constituye un ejemplo claro de la necesidad de acercar y facilitar el acceso a las telecomunicaciones desde el respeto de una localidad protegida desde el punto de vista cultural, artístico y etnográfico.
Comentarios