Más de 180.000 personas han visitado este año las exposiciones del Programa ‘Alacarta'

Más de 180.000 personas han visitado este año las exposiciones del Programa ‘Alacarta'

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado la muestra ‘Los Unturbe. Fotógrafos de Segovia’, enmarcada dentro del Programa ‘Alacarta’, promovido por la Junta de Castilla y León, y que hasta el 21 de noviembre puede visitarse en el Centro Cultural Javier Santamaría, de la localidad segoviana de Abades.

La iniciativa acerca casi un centenar de exposiciones de temáticas y disciplinas artísticas variadas a 90 municipios rurales de Castilla y León. García Cirac ha destacado que este programa forma parte del objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo de acercar la cultura, en todas sus manifestaciones, a todos los ciudadanos de la Comunidad. Hasta el mes de septiembre, más de 180.000 personas han visitado alguna de las muestras de esta iniciativa, que constituye el principal circuito expositivo de Castilla y León.

La consejera ha subrayado, además, que el Programa ‘Alacarta’ permite impulsar la colaboración institucional entre municipios, “que desean enriquecer su oferta cultural con exposiciones que ponen en valor el patrimonio cultural de Castilla y León”. Además, ha señalado que, gracias a esa colaboración, la Junta ofrece la posibilidad de contar con una programación estable y de calidad. El programa incluye una base de datos, con exposiciones que pueden ser objeto de préstamo, así como las características que deben reunir las salas que lo soliciten.

Imágenes históricas de Segovia

‘Los Unturbe. Fotógrafos de Segovia’ muestra a través de 50 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, imágenes históricas de Segovia y su provincia realizadas por Los Unturbe, saga de fotógrafos segovianos desde finales del siglo XIX. Se trata de una exposición que permite difundir el patrimonio histórico de la Comunidad y promocionar la riqueza del patrimonio filmográfico custodiado en la Filmoteca de Castilla y León.

La colección pertenece al archivo personal de Berta Unturbe, nieta de Tirso Unturbe, y en 1996 depositó más de mil negativos originales en la Filmoteca de Castilla y León. En este sentido, la consejera ha manifestado que “depósitos como éste han hecho posible llevar a cabo las tareas de conservación y catalogación, así como la recuperación y disfrute de una parte importante de la memoria gráfica de Segovia y de otras provincias de la Comunidad”.

Las fotografías recogen diversos monumentos de Segovia y su provincia, piezas aisladas del patrimonio segoviano y retratos de paisanos de la provincia y de sus tradiciones.

Comentarios
Lo más