La Junta destina un millón de euros para contratar parados en municipios mineros

La Junta destina un millón de euros para contratar parados en municipios mineros
La Consejería de Economía y Empleo destina 1.035.000 euros para financiar los costes laborales que se produzcan en los ayuntamientos mineros como consecuencia de la contratación de trabajadores en situación de desempleo, para realizar obras y servicios de interés general y social en distintos municipios mineros de la Comunidad.
 
Esta cuantía se divide entre un total de 31 municipios mineros, 24 de la provincia de León que contarán con un total de 835.000 euros, y 7 de Palencia en donde se distribuirán un total de 200.000 euros. Las consecuencias derivadas de la crisis económica tienen una especial incidencia en los territorios en los que se localiza la actividad minera, lo que implica elevadas tasas de desempleo y pérdida de productividad empresarial, sobre todo del sector del carbón. Para mejorar la actividad económica de estas zonas son necesarias actuaciones en materia de generación de empleo y de desarrollo socioeconómico alternativo, que eviten la despoblación y que incidan de forma directa en los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis económica actual.
 
Cada ayuntamiento beneficiario recibirá una subvención mínima de 20.000 euros, siendo la subvención máxima posible de 5.000 euros por contrato realizado. De la misma forma, ningún municipio podrá recibir una subvención superior a los 80.000 euros, excepto en el caso de que alguno de los beneficiarios no acepte la subvención concedida o renuncie a ella, en cuyo caso el límite anterior podrá incrementarse hasta un máximo de 100.000 euros.
 
En cuanto a los destinatarios de los contratos, tendrán preferencia los menores de 30 años, mayores de 45 años parados de larga duración, trabajadores que reciban la renta garantizada de ciudadanía, participantes en el programa personal de integración y empleo y colectivos en riesgo de exclusión. Los contratos serán por obra o servicio determinado con una duración mínima de 180 días y su duración no se extenderá más allá del 28 de febrero de 2014. 
Comentarios