El Diagosto, como se conoce al día 15 de agosto en La Alberca, es el día de la Asunción de la Virgen, Patrona de la localidad serrana. Por la mañana, el tamborilero es el encargado de dar el pasacalles. A media mañana, autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines, se reúnen en la Plaza Mayor, desde donde parten en comitiva hacia la Iglesia Parroquial. Pero este desfile tiene un previo, como es el séquito que acude a casa del abad y a la puerta de los mayordomos para recoger, al final, a las autoridades en la Plaza Mayor. 

Mientras, como toda la mañana, en el cielo explotan cohetes de alegría, repican las campanas a fiesta mayor y las calles albercanas son tomadas por miles de personas que, máquina al hombro, buscan inmortalizar ese momento de tradición secular.

Después de la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción es llevada en procesión, por calles ‘pulidas’ con colchas, paños, flores,.. y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, hasta que llega a la Plaza Mayor, donde esperan miles de personas, casi todos visitantes, y los lugareños para encomendarse a la Patrona o disfrutar de la tradición.

Colocada la imagen en el flanco sur de la Plaza, da comienzo el Ofertorio. Un ritual con un orden muy estricto y solemne, en el que primero ofrecen autoridades y mayordomos ataviados con los trajes típicos arrodillándose tres veces, en tres sitios determinados ante la Patrona y nunca dándole la espalda. Después ofrecen de la misma manera las familias de los Mayordomos; cada familia sale por una de las cuatro esquinas de la Plaza, y en un riguroso orden de parentesco, los familiares del mayordomo van ofreciendo. Todo acompañado, como mandan los cánones, con el sonido de la gaita y el tamboril de los buenos y grandes tamborileros de que goza La Alberca, como Marcelino o Pedro, sin menoscabo de los otros dos.

Por último los danzarines, bailan la cruz, el corro, los paloteos (conmemoraciones de antiguas danzas guerreras), y tejen y destejen el ramo. Introduciendo a los danzarines en las danzas con esos ‘picaos’ que llegan a lo más hondo del alma cuando hacen bailar las piedras, se produce esa simbiosis de pueblo y tradición, ancestros y cultura. Y lo más importante observando estas danzas es que la antorcha de la tradición se pasa de generación en generación. Ahora son los más pequeños los que tejen y destejen, bailan y danzan. Es éste uno de los días, donde se pueden contemplar con mayor belleza los trajes de La Alberca, y cómo no, el espectacular Traje de Vistas, que lucen las Mayordomas y las novias el día de la boda. Ya por la tarde, se celebra el Rosario, y de la misma manera, sale la Virgen en procesión por las calles del pueblo.

PROGRAMACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

VIERNES, 16 DE AGOSTO

05:00 H. Montaje de la plaza y calles para el encierro.
09:00 H. Encierro de toros.
12:00 H. Representación del Auto Sacramental de La Loa.
18:00 H. Lidia de toros y suelta de vaquillas en la Plaza Mayor.
00:00 H. Verbena con la ORQUESTA BLACK JACK
 
SÁBADO, 17 DE AGOSTO
11:30 H. Encierro infantil por las calles del pueblo.
12:00 H. Misa de las Estrellas.
18:00 H. Lidia de toros y suelta de vaquillas en la Plaza Mayor. Al término del festejo, desmontaje de la plaza.
00:00 H. Verbena con la ORQUESTA BOULEVARD.
 
DOMINGO, 18 DE AGOSTO
14:30 H. Comida de fraternidad de todos los socios de la Asociación Cultural Amigos de La Alberca en la Ermita de San Blas.
20:00 H. Actuación de Luis Guitarra y Carmen Sara “Relatos y canciones para despertar el alma”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído