La historiadora María Chiara Bianchini repasa los museos de la memoria

La historiadora María Chiara Bianchini repasa los museos de la memoria

La historiadora María Chiara Bianchini ha pronunciado este jueves en el Centro Documental de la Memoria Histórica la conferencia titulada ‘Monumentos, memoriales y museos de la memoria’. El acto contó también con la  intervención de Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y Manuel Melgar Camarzana, director del Centro Documental de la Memoria Histórica).

María Chiara Bianchini es historiadora titulada por la Universidad de Bolonia. Doctora en Historia y Estudios Americanos por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Roma. Investigadora post-doctoral en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Es autora del libro Chile, memorias de la Moneda: La (re)construcción de un símbolo político  (Madrid: UAM /Iepala, 2012). Su área de especialización son las políticas y prácticas de memoria en la gestión del patrimonio urbano y en este sentido realiza investigaciones comparativas en los casos de Chile y España.

'Monumentos, memoriales y museos de la memoria' analiza la existencia en el mundo contemporáneo de una cultura de memoria, caracterizada por prácticas y lenguajes transnacionales que se adaptan y adoptan en los discursos y usos públicos del pasado en distintos contextos. Un elemento destacado de esta cultura transnacional es lo que podría definirse como “culto contemporáneo a los monumentos”, que se materializa en la construcción de memoriales y la conservación de vestigios vinculados a los eventos o procesos de violencia que marcan la historia del siglo XX.

En este ámbito, Chile es considerado un país de referencia, con experiencias que son conocidas y analizadas por investigadores de todas las latitudes. A partir de una reflexión sobre la historia y las características de algunos sitios de memoria en Santiago de Chile, la conferencia introduce y discute algunos aspectos críticos de la cultura memorial en la que surgen y adquieren significado estos artefactos urbanos. El objetivo es plantear elementos para el análisis que, a partir del caso chileno, puedan ser útiles para observar críticamente estas prácticas memoriales, también en otros contextos.

Comentarios
Lo más