Con motivo de la fiesta de Castilla y León, que se celebra este martes 23 de abril y que conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, SALAMANCA24HORAS ha realizado un sondeo entre los salmantinos para observar sus sentimientos en cuanto a nacionalidad. En un centenar de entrevistas callejeras, se planteó una cuestión con cinco alternativas: me siento únicamente español, más español que castellano yleonés, tan español como castellano y leonés, más castellano y leonés que español, únicamente castellano y leonés. La distribución de las respuestas es clara.
 
Todos los entrevistados afirmaron sentirse tan españoles como castellanos y leoneses, o al menos más españoles, y en ningún caso más castellano t leonés, o únicamente castellano y leonés. La mayoría  se concentra en un sentimiento de equilibrio, y no hay una evolución gradual de los datos hacia ambos extremos, sino que hay saltos de considerable tamaño entre el número de casos en las diferentes opciones.

Unos datos que se corresponden con una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en toda Castilla y León. Aparte de los escasos entrevistados que se sienten más castellanos y leoneses, que por otra parte se puede explicar por el mayor tamaño de la muestra que abre más posibilidades de una mayor dispersión de los datos, los resultados son prácticamente un calco a los recogidos entre los salmantinos. La mayor parte se concentran en la opción de tan español como castellano y leonés, y se aprecian los mismos saltos en la distribución sobre las diferentes opciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído