Arancha García del Soto, doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca y profesora asociada al Instituto Internacional de Asuntos Humanitarios en la Universidad de Fordham en Nueva York, ha ofrecido una conferencia esta semana en la Facultad de Ciencias Sociales sobre derechos humanos, activismo y medios de comunicación. García del Soto ha trabajado y publicado internacionalmente sobre las intervenciones psicosociales con los supervivientes de situaciones violentas y ha colaborado con organismos locales e internacionales formulando programas para diferentes fundaciones, evaluando e implementando programas comunitarios con víctimas de la violencia, especialmente enfocándose en violencia de género y reparaciones en los Balcanes, África Occidental, América Latina, Irak y Sri Lanka.

Además, es miembro de la Junta Directiva del Comité Internacional de Rescate España, de Equitas Colombia y de la Comunidad de Bosnia y NSC Filadelfia, donde ha estado trabajando durante los últimos 5 años para el Centro de Salomón Asch en el estudio de conflictos étnico-políticos dentro de la Universidad de Pennsylvania.

Aprovechando su presencia, SALAMANCA24HORAS ha recogido sus impresiones sobre el cumplimiento de los derechos y su calado en gente de a pie ya que es un concepto que por desgracia se lleva a lo abstracto. Y así lo ha corroborado a este diario asegurando ?que el trabajo en derechos humanos es algo mucho más concreto y vinculado a la realidad más de lo que nos pueda parecer. Requiere de mucha mezcla disciplinar, saliendo de las aulas de la universidad, para llevarnos a realidades cotidianas tanto aquí como fuera?. Por tanto una distancia, la de considerar los derechos humanos como algo abstracto, ?que nosotros mismo ponemos al término y nos separa de él?.

Según Arancha, y apostando por considerar a los derechos humanos como una cuestión de suma importancia, ?son los que nos permiten vivir con dignidad en nuestras rutinas diarias?. ¿Cómo acercarnos más a ellos? Según la experta, ?dándonos cuenta que nuestros problemas son comunes y sabiendo que tenemos intervención para darles solución?. Por otro lado, España, ¿cumple con estos derechos a pesar de considerarse un país desarrollado? A juicio de Arancha, suspende en esta materia. ?Vivimos en un momento muy crítico en cuestión de derechos con problemas de género y con imposibilidad de acceder al mercado de trabajo. Los que se vulneran en nuestro país compondrían una lista larga pero, los más comunes, el derecho al trabajo, el no fomentar polarizaciones ni radicalizaciones con quienes no piensen igual o toda cuestión que tenga que ver con el género?, finalizó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído