La Fundación del Patrimonio Histórico mantendrá ASCENSVM abierto hasta el 14 de octubre, dos semanas más de lo inicialmente previsto. Se aprovecha así la instalación hasta concluir los estudios previos y toma de muestras y, una vez, ya no sea necesaria para este fin, se desmontará. La plataforma ha recibido hasta el momento en torno a 6.500 visitas y, en los meses de agosto y septiembre, ha mantenido una ocupación del 83%. 
 
La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y Enusa colaboran en ASCENSVM, el programa de gestión y difusión de la intervención en la Fachada de las Escuelas Mayores, que permite apreciar, cara a cara, desde una plataforma cada uno de los detalles del cuajado tapiz plateresco que atrae cada año la visita de en torno a dos millones de turistas. El objetivo de la Fundación es acercar a la sociedad un conocimiento más extenso de esta obra de arte.
 
Información y reservas

La reserva de cita para la visita ya aparece ampliada hasta el domingo14 de octubre en la web www.subealafachada.com, aunque también se pueden adquirir las entradas en la taquilla del zaguán del edificio de las Escuelas Mayores. El precio es de 6 euros, y la tarifa reducida para los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio es de 4,20 euros. Los gastos de gestión on line suman a estas tarifas 0,80 euros.

 
El recorrido tiene tres puntos de interés: Un montaje audiovisual introductorio, sobre la historia del monumento y el objeto de la restauración que ahora mismo se proyecta, que el visitante verá en el Aula Dorado Montero; el punto informativo en la plaza de las Escuelas Mayores, frente a la fachada, al lado de la estatua de Fray Luis de León, donde conocerá datos sobre la fachada y la intervención que va a llevar a cabo en ella la Fundación del Patrimonio Histórico; la plataforma instalada entre dos mástiles, que se eleva para recorrer todos los detalles de la fachada, con las explicaciones de un guía especializado. La plataforma, instalada como medio auxiliar para los trabajos de estudio y documentación de la fachada, se aprovecha para este fin de difusión cultural.
 
El programa ASCENSVM se completa con la página web www.subealafachada.com, donde se reserva la cita para la visita y se actualiza toda la información sobre las actuaciones en la fachada. La Fundación del Patrimonio Histórico ha diseñado esta web, que da cuenta del programa, con noticias, imágenes, vídeos, permite colaborar en la rehabilitación de la fachada y en la que se pueden sacar las entradas, así como acceder desde allí a las páginas y cuentas en Twitter, Facebook, Youtube y Flickr.
 
La fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio Mundial. Tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra, sobre todo en el cuerpo alto, donde los daños son muy acusados, especialmente los provocados por las palomas.

Horarios

Los horarios de visita pública en octubre serán:
- De martes a sábado de 10 a 18 h.
- Domingos y festivos de 10 a 13 h.
Para esta última semana que queda de septiembre se mantienen el horario:
- De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
- Domingos y festivos de 10 a 13 h.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído