En el mes de marzo tres profesores del Grupo de Investigación Ingeniería y Gestión Responsable han publicado el libro ?La Responsabilidad Social en las Universidades Españolas 2014/15? y en mayo el Informe Ejecutivo ?Responsabilidad Social en las Universidades: Del conocimiento a la acción. Pautas para su implantación? en colaboración con Forética, el Santander Universidades, la Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social.

El grupo integrado por los profesores Óscar J. González Alcántara, Ignacio Fontaneda González y Miguel Ángel Camino López y la alumna Alba Revilla Gistaín, han realizado estos trabajos que son el fruto de varios años de investigación y análisis del Sistema Universitario Español.

Cada vez más, las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene la Responsabilidad Social (RS) en la gestión de sus organizaciones, ya que una gestión responsable hace más transparentes, más cercanas y más rentables a las empresas; y la universidad no es ajena a este fenómeno

Según las distintas tipologías de universidades frente al grado de implementación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se han clasificado las universidades en tres categorías: las universidades RSU, aquellas que reconocen llevar a cabo la RSU y demuestran que tienen integrado este concepto en sus modelos de gestión. Las universidades Pre-RSU, aquellas que sólo realizan acciones aisladas en materia de RS como cursos de formación, jornadas, seminarios, grupos de investigación, cátedras en materia de RSC ? fomentan y difunden la RS pero sin llegar a aplicarla en la propia institución. Y, por último, las universidades No-RSU, aquellas que no presentan ningún tipo de actividad en el ámbito de la RS.

El profesor Óscar González señala que desde 2010, el número de universidades RSU ha aumentado un 22%, alcanzando el 48% (39) del total que componen el Sistema Universitario Español, de las cuales un 89,7% (35) son públicas. Si se analiza el número de universidades presentes en cada Comunidad Autónoma, el 25,6% (10) se encuentran en Andalucía, seguido de Madrid con un 15,4% (6) y Cataluña con un 12,8% (5).

En cuanto a la gestión de la Responsabilidad Social, González indica que el 87% de las universidades RSU cuenta con un Órgano para ello o bien la combinación de varios con uno de ellos como principal. El 46% optan por hacerlo a través de un vicerrectorado, que no tiene porqué ser exclusivamente de Responsabilidad Social, lo cual facilita la implantación y continuidad de la RSU.

Óscar González defiende que las empresas son "uno de los grupos de interés de las universidades", y que por tanto es importante enseñar valores mediante la responsabilidad social en la universidad para que luego se puedan trasmitir a la empresa. Para llevar a cabo el modelo de responsabilidad social, según González, "lo primero es establecer un compromiso de la alta dirección que luego capilarice hacia todo el organismo apoyado con formación". En segundo lugar, establece como tarea la de "identificar a quién tienes que dar respuesta, quiénes van a ser tus grupos de interés". Según su estudio, "el 92% de las universidades RSU identifican al personal de administración y servicios, al personal docente e investigador y a los alumnos como grupos de interés, mientras que las empresas y la sociedad aparecen en el 79 y 77% de ellas". Una vez identificados los grupos, según explica, "hay que tener en cuenta sus necesidades para tratar de cubrirlas". De ahí, según ha explicado González, la importancia de escuchar a los distintos grupos de interés: ?el 100% de las universidades RSU usa la web corporativa o las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente) y el 44% recoge la percepción de los grupos de interés mediante encuestas?.

En cuanto a los principios que las organizaciones deben cumplir si se adhieren a un modelo de responsabilidad social, González destaca la voluntariedad, el crecimiento, la sostenibilidad, el medio ambiente, la sociedad y la gestión integrada. Según el experto, "todas tus acciones tienen que tener en cuenta su repercusión social, económica y medioambiental".

Aunque el profesor cree que los modelos de responsabilidad social deberían implantarse también en colegios e institutos, reconoce que las administraciones públicas se encuentran ahora en un déficit económico que no les permite actuar en este sentido. A pesar de ello, González asegura que los organismos públicos "creen en esto y, poco a poco, se están haciendo cosas".

González cree que "la responsabilidad social no es una moda, sino una manera de ser". Por ello, parafraseando a Mahatma Gandhi quien dijo "No hay camino para la PAZ; la PAZ es el camino? y aplicado a la RS señala "No hay camino para la RESPONSABILIDAD SOCIAL; la RESPONSABILIDAD SOCIAL es el camino".

Listado de universidades que tienen implementada la responsabilidad social

-Universidad Alfonso X el Sabio  
-Universidad de Navarra
-Universidad Autónoma de Barcelona
-Universidad de Oviedo
-Universidad Carlos III de Madrid        
-Universidad de Santiago de Compostela
-Universidad de A Coruña              
-Universidad de Sevilla
-Universidad de Alicante                        
-Universidad de Valladolid
-Universidad de Almería                          
-Universidad de Zaragoza
-Universidad de Barcelona                     
-Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
-Universidad de Cádiz
-Universidad Europea de Madrid
-Universidad de Cantabria
-Universidad de Córdoba
-Universidad Internacional de Andalucía
-Universidad de Extremadura
-Universidad Jaume I
-Universidad de Granada
-Universidad Miguel Hernández
-Universidad de Huelva
-Universidad Nacional de Educación a Distancia
-Universidad de Jaén
-Universidad Pablo de Olavide
-Universidad de La Laguna
-Universidad Politécnica de Cataluña
-Universidad de La Rioja
-Universidad Politécnica de Madrid-ETSII
-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-Universidad Politécnica de Valencia
-Universidad de Lleida
-Universidad Pompeu Fabra
-Universidad de Málaga
-Universidad Pública de Navarra
-Universidad de Murcia

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído