‘Artistea’ 2016 promueve entre el público más joven el gusto por las artes y la cultura

‘Artistea’ 2016 promueve entre el público más joven el gusto por las artes y la cultura

El programa didáctico ‘Artistea’ persigue el acercamiento de los ciudadanos a las propuestas culturales de expresiones artísticas como el cine, las artes plásticas, la música, el teatro y la danza, y, con ello, la creación de nuevos públicos y el desarrollo de sus capacidades creativas.

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa con estas acciones la extensión de la cultura y garantiza el acceso a la misma de todos los ciudadanos de Castilla y León. Asimismo, contribuye al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden y respalda, de este modo, la actividad de los profesionales y su capacidad emprendedora. Se trata, en definitiva, de hacer de la cultura un elemento estratégico para la transformación de la sociedad castellana y leonesa del siglo XXI.

‘Artistea’ 2016 comprende una amplia programación dirigida a público de distintas edades, con especial atención a los más jóvenes, en todo el territorio de Castilla y León. Desde el pasado mes de octubre, y hasta el próximo 15 de noviembre, el programa recorre los centros educativos de Ayllón, Coca, Cantalejo, Cantimpalos, Segovia, Martín Muñoz de las Posadas, Mozoncillo y Mudriá, con quince sesiones de cine, teatro y música para alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Últimas actividades en la provincia

Las actividades con las que culmina la edición de este año en la provincia de Segovia tendrán lugar la próxima semana en Coca, Cantalejo y Segovia. El lunes, 14 de noviembre, la compañía de danza ‘Mónica de la Fuente’ visitará a las 9.15 horas el Centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ de la capital, y a las 11.45 horas se desplazará hasta el IES ‘Cauca Romana’ de Coca para mostrar los conceptos básicos de la creación en esta modalidad artística los alumnos de 1º y 2º de ESO del centro.

Por último, el martes, 15 de noviembre, a las 8.40 horas también en el instituto ‘Cauca Romana’ está programada una sesión didáctica sobre cine dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO, a cargo de Plan Secreto S.L.; la misma mañana, desde las 12.30 horas, el taller se traslada al instituto ‘Hoces del Duratón’ de Cantalejo, esta vez para los estudiantes de 1º de Secundaria.

Las actividades didácticas están a cargo de profesionales en cada una de las disciplinas que componen la campaña. En el campo de la cinematografía, las sesiones persiguen dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción; y transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica. En el ámbito de la música, las actuaciones en ‘Artistea’ van dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical. Las sesiones didácticas dedicadas al teatro divulgan los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación); y transmiten el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes.

Además de estas sesiones, en el marco de ‘Artistea’ se ha puesto en marcha una página web tutorial www.jcyl.es/artistea. Esta página se utiliza como respaldo a las actividades didácticas. Así, en la web hay disponibles vídeos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor sus representaciones o cómo se produce un cómic.

Comentarios