El Ayuntamiento ofrece una gran cantidad de actividades para los mayores

Gracias al Plan Municipal de Mayores, los ciudadanos salmantinos de la tercera edad pueden disfrutar de talleres variados, tanto en sus dos Centros Municipales de Mayores como en las Asociaciones de Mayores de la ciudad, con las que se colaboran. Gimnasia, talleres de informática, convenios con varios Colegios, como el de Abogados, son algunas de las posibilidades que pueden disfrutar los mayores charros. Además, se va a potenciar la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial

 El Ayuntamiento ofrece una gran cantidad de actividades para los mayores
El Ayuntamiento ofrece una gran cantidad de actividades para los mayores

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece una gran cantidad de actividades a todos sus mayores. Todas se engloban en el marco del Plan Municipal de Mayores. A día de hoy, se sigue actuando en base al III Plan Municipal de Mayores, pero recientemente se aprobó el IV Plan Municipal, un plan Muy ambicioso que se desarrollará durante los próximos cuatro años y que próximamente entrará en vigor.

Dentro de este Plan Municipal se ofertan actividades, talleres y convenios, todos ellos destinados a los mayores de 60 años, empadronados en la ciudad de Salamanca y que posean el carnet municipal. El objetivo es promocionar el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, y para ello sigue unas líneas estratégicas enmarcadas en salud y vida autónoma, imagen social, seguridad y protección de las personas mayores e investigación, relación y participación en el entorno social.

En estas líneas estratégicas están incluidas toda la prestaciones de servicios a las personas mayores, que se desarrollan tanto en los dos Centros Municipales de Mayores, uno situado en el barrio de Garrido (Centro Municipal ‘Tierra Charra’, en la Avenida de los Cedros) y otro en el pleno centro de Salamanca (Centro Municipal ‘Juan de la Fuente’, en el nombre de la misma calle), como en los Centros (10, situados en los diferentes barrios salmantinos) y las Asociaciones de Mayores (alrededor de unas 30). Para María Isabel Macías Tello, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, estas asociaciones son muy importantes para poder llegar a todos los mayores de la ciudad charra, en especial a aquellos que sufren una situación de soledad.

Los Centros Municipales están financiados íntegramente por el Ayuntamiento y en él se realizan todas las actividades del Plan Municipal, mientras que las Asociaciones reciben una gran subvención del Consistorio, que deben solicitar en función de las actividades que vayan a desarrollar, y así el usuario sólo tiene que realizar una pequeña aportación. Además, estas Asociaciones están abiertas casi todos los días del año, lo que las convierte en centros de referencia.

El Plan Municipal de Mayores presenta una gran variedad de actividades. Todas ellas se desarrollan a lo largo de todo el año, y van desde actividades destinadas a favorecer la movilidad como programas de prevención o actividades formativo-ocupacionales. Estos talleres son estables y continuos, y para participar en ellos es necesaria una inscripción en los Centros Municipales. Como las plazas son limitadas, se realiza un sorteo para asignarlas. Además, Isabel Macías explica que cada día aumentan las solicitudes, por lo que se trabaja para aumentar las plazas.

Para aquellos que no puedan acudir por diferentes motivos a las actividades continuadas, se posibilita su participación puntual en talleres abiertos, para que así disfruten de las ventajas del Plan Municipal de Mayores y además se relacionen socialmente. Estos talleres se dividen en los que se realizan mensualmente, que son talleres temáticos, y talleres puntuales que se realizan en los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre.

Actividades de ejercicio físico

Dentro de la gran cantidad de actividades existentes, destacan aquellas de ejercicio físico, destinadas precisamente a ese envejecimiento activo que pretende promocionar el Ayuntamiento. Así, podemos encontrar en estos Centros Municipales actividades como natación, revitalización geriátrica y actividades de ejercicio físico, que complementan los aparatos biosaludables localizados en diversos lugares de la ciudad.

El programa de natación permite a los mayores acudir a las Piscinas Municipales de Garrido, donde se desarrolla íntegramente, a realizar ejercicios acuáticos, ya sean de iniciación, de perfeccionamiento, natación libre o natación terapéutica, donde son guiados por monitores y fisioterapeutas. El programa se divide en dos turnos, de duración máxima de cuatro meses. El primer turno va desde marzo a junio, y el segundo de octubre a febrero.

La revitalización geriátrica, que además de en los Centros Municipales se desarrollan en ciertas Asociaciones de Mayores, consta de una revisión médica inicial para todos los participantes, que desarrollan profesionales de la Universidad de Salamanca. Tras esta revisión, los mayores participan en el programa, consistente en ejercicio físico moderado y adaptado para mejorar y mantener movilidad y capacidades funcionales, que corre a cargo de fisioterapeutas diplomados a lo largo de ocho meses. Finalmente se realiza una revisión médica final, también realizada por los profesionales de la Universidad de Salamanca.

Por último, también se desarrollan actividades de ejercicio físico como tal. Tras una revisión médica inicial, que asegure que los usuarios no tienen contraindicaciones a la hora de realizar estas actividades, los mayores pueden disfrutar de gimnasia fuerte, gimnasia suave, talleres de psicomotricidad o yoga.

Talleres formativo-ocupacionales

Otro bloque de actividades son aquellas formativo-ocupacionales. El que más solicitudes tiene y por el que más interés muestran los usuarios es el taller de informática y nuevas tecnologías. En los Centros Municipales se ofertan talleres de iniciación e informática avanzada, y también se posibilita a los mayores el acceso a un aula libre. Todo ello tiene el objetivo de que los participantes se integren en la sociedad actual, que tan informatizada está, además de poder darles una solución a la soledad que sufren algunos mayores. Además, les permite el contacto con muchos de sus familiares o amigos vía redes sociales o Skype, algo que se enseña en los talleres. A ello se le une que un aula ambulante va por los Centros de Mayores que así lo soliciten para poder alcanzar a más usuarios.

En este bloque también se ofertan talleres ocupacionales, cuyo objetivo es fomentar la participación social de las personas mayores de Salamanca a través de actividades lúdicas, así como proporcionar espacios y conocimientos básicos  para el aprendizaje de ciertas técnicas profesionales y artísticas. Estos talleres se realizan durante todo el año, salvo en los meses de verano, en los Centros Municipales, y alguno de estos talleres son bricolaje, encuadernación, pintura, artes manuales, bailes de salón o actividades de cuentacuentos, donde los mayores se desplazan a centros escolares a contar relatos. También se imparten cursos de inglés, muy demandados por los mayores, al igual que los de portugués.

Otra de las actividades destacadas en las llamadas formativo-ocupacionales son los talleres de habilidades domésticas. El objetivo principal de estos talleres es promover la autonomía personal, y para ello se dividen en dos clases de actividades. Por un lado podemos encontrar los talleres de cocina básica y cuidado de la ropa, destinados a los hombres; por otro están los talleres de reparaciones, destinados a las mujeres. Como explica la concejala Isabel Macías, esto es así porque hay que tener en cuenta que los participantes criaron en una época donde el sexismo era muy común y las tareas de hombres y mujeres estaban muy diferenciadas. Este es el motivo por lo que los talleres van dedicados a cada género, para que puedan desarrollarse en tareas a las que están menos acostumbrados.

También se imparte talleres de consumo para los mayores, como explica a SALAMANCA24HORAS Isabel Macías, donde se les enseña a realizar una compra responsable, a comparar precios, se les explica los derechos que tienen ellos como consumidores y se les educa para llevar una alimentación saludable.

Por último, dentro del bloque formativo-ocupacional, están las actividades complementarias al programa interuniversitario de la experiencia. Así, para los que lo deseen, las universidades salmantinas, con las que se tiene firmado un convenio, ofertan en dos semestres actividades como cine fórum, talleres, conferencias, conciertos didácticos, ciclos monográficos, charlas intergeneracionales, visitas, actividades culturales y cursos de verano. Además, anualmente, cada Universidad edita un ‘Cuaderno de la Experiencia’ en el que se recoge las experiencias y trabajos realizados por los mayores en los cursos intergeneracionales de cada Universidad, o trabajos de interés que puedan realizar los mayores como actividad complementaria al programa interuniversitario de la Experiencia.

Programas de prevención

El tercer bloque de actividades, y quizá uno de los más importantes, es el dedicado a actividades de prevención. Este programa cuenta con actividades para la educación para la salud, la educación vial, un programa de intervención de la memoria, otro de terapia ocupacional y uno de fisioterapia específica.

La educación para la salud cuenta con la colaboración junto al Colegio de Enfermería, con el que tiene firmado un convenio por el que se edita cada año un cuaderno de salud para mayores, este año llamado ‘La prevención no tiene edad’. Cada año el cuaderno es diferente, y consiste en un monográfico dirigido específicamente a personas mayores sobre algún tema relacionado con la prevención, los trastornos de salud y otros temas de interés sanitario para las personas mayores. Además, también se imparten charlas sobre los temas recogidos en el cuaderno u otros temas de interés y se realizan talleres de autocuidado y prácticas saludables, talleres que mezclan teoría con práctica. De igual manera, se pone a disposición en los Centros Municipales de Mayores de un espacio de difusión y promoción de la salud en torno al Rincón de la Salud, donde se reúne información y documentación acerca de los temas de prevención y educación para la salud, de interés para las personas mayores.

Los talleres de educación vial son muy importantes también, y más después de que no cesen los atropellos a mayores en la ciudad. En este programa se intenta sensibilizar a los participantes de la importancia de eliminar conductas y actitudes de riesgo, como cruzar semáforos en rojo o por zonas donde no hay pasos de cebra. Por ello, se les imparten cursos de cosas que no deben hacer y se les intenta hacer ver el gran peligro que puede tener una conducta irresponsable, tanto para ellos como para los conductores.

El programa de intervención de la memoria se divide en dos: el Programa de Intervención Cognitiva y el Programa de Intervención en Memoria con personas mayores.  Ambos programas constan de tres partes: revisión o revisiones individualizadas iniciales, realizadas por los profesionales de la Universidad de Salamanca; desarrollo de los programas; y revisión individualizada final, también realizada por profesionales de la USAL. En el desarrollo de programas, el Taller de Intervención en Memoria consiste en cinco sesiones de dos horas, de entrenamiento en capacidades atencionales, de concentración, ayudas internas y ayudas externas; en el caso de Intervención Cognitiva, 10 sesiones de una hora, de ejercicios realizados con el ordenador, con los que se trabajan flexibilidad cognitiva y velocidad de procesos. Como explica la concejala de Mayores, gracias a estos talleres se pueden detectar y evitar enfermedades como demencias prematuras o Alzhéimer.

El programa de terapia ocupacional cuenta con un taller de terapia ocupacional propiamente dicho, que se desarrolla en 20 sesiones de cincuenta minutos de duración y trabaja áreas como la actividad y ocupación en personas mayores, la realización de ejercicios preventivos de artritis, artrosis u osteoporosis, la estimulación cognitiva y el control postural. El programa también cuenta con un taller de prevención de caídas, muy necesario para algunos participantes, que se desarrolla en 20 sesiones de cincuenta minutos de duración, y trabaja las caídas, los factores de riesgo y los problemas asociados a las caídas.

Por último, el programa de fisioterapia específica está dedicado a la reeducación muscular, y se realiza en colaboración con la Universidad de Salamanca. Este programa se imparte en dos modalidades: ventilación y fortalecimiento del suelo pélvico. El programa consta de tres partes: revisión inicial, realizada por los fisioterapeutas de la Universidad de Salamanca; desarrollo del programa, consistente en ejercicios específicos para cada modalidad a lo largo de seis meses; y revisión final realizada también por profesionales de la USAL.

Talleres mensuales

El Ayuntamiento también oferta diversos talleres mensuales, para todos aquellos que no pueden disfrutar del programa continuo. Cada mes se oferta una actividad diferente, que varían desde visitas a exposiciones (al DA2, concretamente) hasta talleres de cocina saludable.

Durante los meses de verano, debido al período vacacional que puede imposibilitar la asistencia de muchos mayores, se realizan talleres abiertos, que se dividen en dos modalidades: los puntuales y los temáticos.

Los puntuales son aquellos que se realizan en julio, agosto y la primera quincena de septiembre. En estos talleres de verano, como explica Isabel Macías, se suelen hacer temas más atractivos, relacionados con las vacaciones. Así, se realizan actividades como la elaboración de jabones, la realización de comidas refrescantes y veraniegas o la elaboración de batidos o helados. Los talleres temáticos están destinados a la cultura y el arte. Es por ello que los participantes pueden disfrutar de cine fórum o trabajos con mimbre o cuero, entre otras muchas actividades.

Convenios

El Ayuntamiento tiene firmados convenios con varios Colegios, que se incluyen en el Plan Municipal de Mayores.

Además de los ya mencionados con el Colegio de Enfermería , con las diversas universidades para el Programa de la Universidad de la Experiencia o el que tiene con el Colegio de Fisioterapia para las revisiones de los programas físicos y para la revitalización geriátrica, el Consistorio también tiene otros muchos.

Destaca el convenio con el Colegio de Abogados, que está destinado para que las personas mayores puedan acudir a plantear sus dudas. Allí, los profesionales del colegio les orientarán y asesorarán en temas jurídicos en cualquier tipo de tema. Así, mediante cita previa, los usuarios del programa pueden acudir al colegio a resolver sus cuestiones. Este convenio, como dice Isabel Macías, está funcionando muy bien.

También existe un convenio con la Facultad de Odontología, donde los mayores pueden hacerse gratuitamente una revisión. Además, si necesitan un tratamiento, se les hace un presupuesto menor que en una clínica y el Ayuntamiento les subvenciona este proceso en función de sus ingresos si finalmente deciden llevarlo a cabo. Este convenio funciona por plazas limitadas, para las que es necesario inscribirse. El Plan Municipal de Mayores contempla también la colaboración con la Federación de Mayores, con los que se trabaja en conjunto.

Por último, existe un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, con el que se realiza una campaña de prevención de incendios en los domicilios. Así, en los Centros Municipales de Mayores (y en las Asociaciones de Mayores si lo solicitan) se les imparte a los asistentes charlas sobre cómo prevenir los incendios, qué actitud llevar y qué hacer y qué no ante un incendio. También se les obsequia con un detector de incendios de fácil funcionamiento para que puedan instalar en sus domicilios de forma sencilla.

Unidad de Apoyo Psicosocial

Una de las estrellas del Plan Municipal de Mayores, como la califica Isabel Macías, es la Unidad de Apoyo Psicosocial, Unidad de la cual la concejala se siente muy orgullosa. Esta Unidad de Apoyo, que en sus inicios se creó para apoyar a los cuidadores de personas mayores, está destinada tanto a esos cuidadores como para los mayores con problemas psicosociales o que se sienten en soledad, convirtiéndose así en una referencia.

Uno de los grandes problemas que sufre esta Unidad es que es difícil saber qué personas se sienten solas. Porque sentirse sólo no es lo mismo que estar sólo, como recalca Isabel Macías. Por ello es que anima a todos las personas que se sientan en soledad a que acudan a esta Unidad, que les apoyará.

Los problemas psicosociales que normalmente sufren los usuarios de esta Unidad son, además de los problemas de soledad, la pérdida de seres queridos o que no se relacionan apenas con gente. Esta Unidad de Apoyo funciona las 24 horas del día, por lo que se puede dejar un mensaje en el contestador automático si no se encuentra en horario de oficina y que será devuelto en el período de tiempo más breve posible, funciona con cita previa, para poder así atender personalmente a todos aquellos que lo necesiten.

La Unidad de Apoyo Psicosocial funciona, como explica la concejala de Mayores, por un lado con un grupo de atención directa a los mayores, y por otro con un grupo de voluntariado, que ayuda a las personas tanto que se sienten solas como a los cuidadores de personas mayores para que puedan disfrutar de un respiro familiar y social que a lo mejor no tienen la oportunidad de disfrutar.

Así, podemos dividir las ayudas previstas en: atención social, que consiste en una atención personalizada de las demandas planteadas por las personas mayores en el ámbito social; atención psicológica, atención que se les ofrece a personas mayores a través de terapia individual y/o grupal ante problemas asociados a un proceso normal de envejecimiento, como puede ser la jubilación o la pérdida de capacidades; voluntariado, consistente en captación y formación de las personas mayores para acciones de voluntariado con el fin de ofrecer apoyo personal a las personas que lo precisen; y crecimiento personal,  para facilitar a las personas mayores herramientas y técnicas que permitan mejorar sus habilidades y competencias personales y/o sociales con el fin de conseguir una mayor autoestima y desarrollo emocional.

Salamanca Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Una de las grandes novedades del IV Plan Municipal de Mayores es la inclusión de Salamanca en el Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Este programa es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.

Actividades socioculturales

El Plan Municipal de Mayores también ofrece diversas actividades socioculturales para que los participantes puedan disfrutar y divertirse.

Una de estas actividades son los bailes, que se desarrollan en verano en parques municipales, aunque el Ayuntamiento está intentando poder celebrarlos también en invierno, y tienen como objetivo promover una buena salud y potenciar la participación y relación de los mayores en su entorno. Esta temporada se desarrolla en el Parque Municipal Würzburg los viernes de 20:30 a 22:30 horas y en el Parque Municipal de los Jesuitas los sábados y domingos en horario de  19:30h a 23:30 horas. En ellos pueden participar todas mayores que lo deseen, siendo necesario tan sólo acudir al lugar en el que se celebran en el horario marcado.

De igual manera, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca celebra el 26 de Julio, coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, el Día de los Abuelos, cuyo objetivo es contribuir al reconocimiento de la importante labor que desempeñan los abuelos y abuelas en nuestra sociedad. Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento organiza para ese día un conjunto de actividades que se desarrollan en lugares públicos de nuestra ciudad facilitando la participación de todos los salmantinos y salmantinas.

Y el Ayuntamiento también organiza el Día de los Mayores, día que se celebra internacionalmente y que se engloba en la celebración de las Ferias y Fiestas de Salamanca. El objetivo es promover espacios para el ocio de los mayores, así como significar al colectivo de los mayores dedicándoles un día especial dentro de las fiestas de la ciudad. Así, se organiza para ese día un programa de actividades que incluyen, actuaciones musicales, galas y un homenaje a los centenarios de la ciudad.

También se celebra la Semana de Oro, en el mes de junio, con objeto de favorecer la participación de las personas mayores en su entorno y contribuir a la promoción de una imagen activa de los mismos. Esta semana se realizan muchas actividades especiales, como charlas y actuaciones dedicadas a los mayores, así como exposiciones o conferencias donde son los protagonistas. En esta semana también se dedica un día a los matrimonios que celebran las Bodas de Oro.

Destaca dentro de las actividades socioculturales el Programa de Vacaciones Subvencionadas, por el cual el Ayuntamiento, en función de la renta de cada solicitante, les realiza una aportación económica para que puedan disfrutar de unos días de descanso. Esta aportación del Consistorio llega, en algunos casos al total de la cuantía. La adjudicación de plazas también se hace mediante sorteo, y las fechas y destinos están marcados por el Imserso.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, realiza un Programa de Navidad, cuyo objetivo es potenciar la participación de los mayores y contribuir a la promoción de una imagen activa de los mismos.

Operación Añoranza

El Programa Operación Añoranza es una iniciativa solidaria que viene desarrollándose bienalmente desde el año 1997. Paulatinamente, el programa se ha ido consolidando, contando con una mayor participación tanto de los salmantinos como de las instituciones. Este programa es gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Con el mismo se pretende posibilitar el regreso y la permanencia durante unos días en Salamanca, con sus familiares y amigos, de aquellas personas mayores de 60 años, nacidas en Salamanca, que por diversas circunstancias familiares, sociales, económicas, tuvieron que emigrar y que con carácter general no han tenido la posibilidad de volver.

Así, durante 8 días vengan a la ciudad charra y durante ese período de tiempo participan en actividades organizadas por el Ayuntamiento a la vez que disfrutan de tiempo libre para que puedan visitar a familiares y amigos y los lugares que más echan de menos. Durante más de esta semana, los participantes de la Operación Añoranza están acompañados por monitores con el objetivo de hacerles sentir como en casa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído