La Asociación de Ganaderos 19 de Abril exige cambios en la Campaña de Saneamiento Ganadero

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril exige cambios en la Campaña de Saneamiento Ganadero
La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha vuelto a reclamar cambios en la Campaña de Saneamiento Ganadero dado que, a su entender, el saneamiento como procedimiento diagnóstico “es traumático pues causa lesiones, abortos y muerte de animales”. La tuberculinización intradérmica, “con frecuencia es dudosa en su aplicación y lectura”, arroja, critican, un número “no despreciable” de falsos positivos y negativos.

 

Por tal motivo entienden que hay que revisar la gestión de dichas campañas y se preguntan  “por qué en ganaderías históricamente limpias no se puede disminuir el número de saneamientos y en explotaciones con problemas aplicar otros métodos diagnósticos complementarios como el gamma interferón y el test de Elisa”.
La Asociación advierte que los resultados de prevalencia de tuberculosis y brucelosis están estancados, “probablemente porque el sistema de la ganadería extensiva hace imposible la erradicación de dichas zoonosis”.

 

En lo relativo a las brucelosis, la historia de los últimos años “ha puesto en evidencia la inutilidad del sacrificio de los animales y ha demostrado la alta eficacia de la vacunación”. El colectivo apuesta que para disponer de dicha vacuna se exija una revisión de las limitaciones de movimientos.

 

Además, reclaman que las indemnizaciones por el sacrificio de animales positivos sean rápidas “y actualizada en su valoración”. Asimismo, entienden que también se debe autorizar la reposición con animales procedentes de otras explotaciones con garantía sanitaria.

 

Por último la 19 de Abril califica de ilógico obligar a realizar un saneamiento extraordinario a una explotación por adquirir animales para vida (correctamente saneados) en otra ganadería que, posteriormente a la compraventa, sufrió positividad en algunos de sus animales.
 
 
Comentarios
Lo más