La Casa de las Conchas ha acogido este lunes la conferencia 'Cercvantes, soldado', a cargo de Luis Solá Bartina, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac.

Luis Solá Bartina realizó un somero bosquejo sobre la vida militar de Miguel de Cervantes, a la luz de algunos documentos clásicos como el Memorial a Felipe II (pidiendo una vacante en las Indias), los asientos y recibos de pagamentos en sus destinos militares; la Información de Madrid, la Epístola a Mateo Vázquez y la Información de Argel.  

Introdujo a los presentes en el contexto geopolítico y geoestratégico de las campañas en el mar de Turquía, y los intereses de los contendientes, entre 1520 y 1570. También desgranó cómo era la vida en las galeras ?donde estuvo Cervantes cinco años embarcado- e ilustró sobre las razones que podrían haber impulsado a un joven de aquella época a ingresar en las tropas españolas en Italia, así como sobre las virtudes morales que adquirían estos hombres en los tercios después de cierto tiempo de encuadramiento en ellos. 

Además, revisó las campañas militares en el Mediterráneo en las que participó Cervantes, el cautiverio en Argel y sus cuatro intentos de fuga, y, a su regreso, la operación reservada a Mostagán y Orán, y la campaña del Marqués de Santa Cruz en el Atlántico y en las Terceras. Finalmente, Luis Solá reflexionó sobre Cervantes como soldado de mar de Infantería española. 

Luis Solá Bartina 

Militar de carrera, actualmente en situación de ?retiro?, nació en Gerona en febrero de 1946; está casado y tiene tres hijos y cuatro nietos. Es Licenciado en Historia por la UNED y tiene un master en Política Internacional por la Universidad París XI, cátedra Jean Monnet. Es miembro del ?Foro para el estudio de la Historia Militar de España?.

Diplomado de Estado Mayor por el Ejército de Tierra y de Estados Mayores Conjuntos. Especialista en artillería y coordinación de fuegos. Ha efectuado también, entre otros, el curso Amphibious Warfare, Extension Course con el Cuerpo de Marines de EEUU, tres cursos en la escuela de la OTAN, en Oberammergau, Alemania, y otro más en la de Joint Warfare, en Poole, Dorset, Reino Unido. Como profesor, ha completado dos cursos sobre técnicas y metodología de la enseñanza. 

Es autor de varias publicaciones estrictamente profesionales en el ámbito de la guerra anfibia, de la historia militar y de las organizaciones internacionales de seguridad, así como de la seguridad en el arco mediterráneo. Posee varias condecoraciones militares, nacionales y extranjeras. Aparte del castellano y catalán, habla inglés y francés. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído