El Colegio Sagrado Corazón gana el concurso de Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Sagrado Corazón gana el concurso de Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca organizan el próximo 22 de abril la V Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes y que en esta ocasión tendrá como lema ‘La Innovación como REvolución de las Escuelas Eficaces’.

La jornada se completa con la entrega del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso en el que han participado centros educativos concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, formada por 193 colegios. Los tres centros galardonados expondrán sus proyectos durante esta jornada.

Estos galardones premian cada curso el desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional y el fomento de la cultura emprendedora, modelos innovadores en la enseñanza-aprendizaje y los proyectos de experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social en el aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

Proyectos premiados

El primer premio ha recaído en el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, elaborado y desarrollado por la profesora Montserrat Alonso Álvarez en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre. Su objetivo es facilitar a los niños de educación compensatoria el acceso al aprendizaje, la estructuración y el manejo de la información, y la recuperación mnésica de la misma. Durante este curso la práctica se ha hecho extensiva al resto del centro, realizándose una formación con talleres, tanto para el claustro de profesores como para el alumnado.

El segundo premio es para el proyecto “La noche mágica de los cuentos”, del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca. El tercer premio será para el proyecto “Emociónate com.Jesús-Emotionbook”, realizado en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria.

Los finalistas han sido los proyectos “Wats up, kids” del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia), “Te atreves a crear-Programa TAAC” del Colegio La Salle de Valladolid y “La evaluación que vale”, del Colegio Divina Pastora de León. Tal y como se recoge en las bases, el autor o autores de los trabajos premiados presentarán su proyecto durante la V Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes el próximo 22 de abril.

Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes

La quinta edición de la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes se celebrará el 22 de abril en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca a partir de las 9.30 horas. Estas Jornadas, organizadas conjuntamente por el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca y Escuelas Católicas de Castilla y León, se plantean con el objetivo de difundir aquellas propuestas didácticas de carácter innovador que se realizan a diario en los centros y constituyen ejemplos del buen hacer didáctico y educativo. De esta forma, las Jornadas se presentan como un foro que permite dar a conocer y que los docentes puedan compartir diversas experiencias educativas de interés.

La apertura y presentación de las Jornadas tendrá lugar a cargo del Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo; la Directora del ICE de la UPSA, Amparo Casado; y el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra.

Jesús Luis S. Antonio Benito, director de proyectos de formación en coaching y coach ejecutivo impartirá la conferencia titulada ‘El docente coach, liderando futuro’. Después se expondrán las propuestas de Innovación del Máster Universitario en Formación del Profesorado, las experiencias de centros no afiliados a Escuelas Católicas Castilla y León y, por último, los proyectos de buenas prácticas galardonados en el IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa.

Comentarios