La Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto que establece los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado por Ley el pasado 25 de junio de 2013. La norma consta de un único artículo que aprueba los Estatutos recogidos en un anexo y una disposición final. El proceso de elaboración y tramitación se ha llevado a cabo de forma consensuada y coordinada con la Comunidad de Madrid.
 
El anexo consta de tres títulos: órganos de gestión, órgano de participación y plan de gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Título I regula los órganos de gestión con una Comisión de Gestión (Capítulo I) que velará por los objetivos de la declaración del Parque Nacional recogidos en la Ley. La Comisión de Gestión estará representada por las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid. El Capítulo II regula la función de los codirectores que serán nombrados uno por cada comunidad autónoma y que gestionarán el funcionamiento habitual y cotidiano del parque. De forma rotatoria y con carácter bienal ejercerán las funciones de director conservador del parque.
 
El Título II regula los órganos de participación mediante un Patronato del Parque en el que estarán representadas las administraciones públicas y aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque. Estará compuesto, de forma paritaria, con representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas. También estarán representados las administraciones locales, los agentes sociales, los propietarios públicos y las asociaciones de propietarios de terrenos privados incluidos en el Parque, así como otras instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque. Se reunirá, al menos una vez al año, y promoverá e informará de los planes, programación, proyectos y propuestas de obras e informará del presupuesto anual, entre otras funciones.
 
El Título III regula el Plan de gestión del Parque Nacional mediante el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que es el instrumento básico para la gestión del Parque y se elaborará coordinadamente entre las comunidades y será aprobado por los órganos competentes de cada comunidad.
 
Casi 34.000 hectáreas y 28 municipios beneficiados
 
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por 33.960 hectáreas (12.246 en Castilla y León), de 28 municipios (16 en Castilla y León) y con un área de influencia socioeconómica que integra la totalidad de los términos municipales de la zona periférica (34 municipios de los que 19 son de Castilla y León) con una población aproximada de 148.000 habitantes (82.000 de Castilla León).
 
La protección conjunta de ambas vertientes permite conservar de manera integral todo el ámbito territorial de la Sierra de Guadarrama, sus sistemas naturales, especies y patrimonio cultural, especialmente los modos de vida tradicionales. Se han cartografiado 25 hábitats de interés comunitario, 21 en la vertiente madrileña y 13 en la segoviana, 144 especies florística de interés, 148 especies de aves o 2.000 tipos de insectos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído