El etnógrafo Joaquín Díaz participa en el ciclo 'Leyendas de Tradición Oral'

El etnógrafo Joaquín Díaz participa en el ciclo 'Leyendas de Tradición Oral'

El etnógrafo, músico y folclorista zamorano Joaquín Díaz fue el invitado del ciclo de conferencias ‘Leyendas de Tradición Oral’, que organizaron el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. 

Joaquín Díaz ofreció una ponencia titulada “Las leyendas: entre el mito y la mistificación”, este martes, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Un encuentro que pretendía contribuir a la difusión de la rica tradición oral conservada en Castilla y León, especialmente en los núcleos rurales. 

Joaquín Díaz (Zamora, 1947) es un prestigioso investigador con más de medio siglo de trabajo dedicado al estudio, la recopilación, la edición y grabación de canciones tradicionales. Desde 1980 dirige la ‘Revista de Folklore’ y está al frente también de la Fundación Joaquín Díaz, vinculada a la Diputación de Valladolid y a la Junta de Castilla y León. 

Su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones. En 1999, obtuvo el ‘Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales’, es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Además, es doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Valladolid y el Saint Olaf College de Estados Unidos.  

Comentarios