La Hermandad de Donantes de Sangre cumple objetivos aunque rebaja sus donaciones en casi 700

Más de 2.000 donantes presentados no pudieron realizarla durante 2016 debido a diversas razones. Las cifras son similares a las de 2014, en la que se dio un salto con respecto a otros años. En total, han sido 14.639 los donantes durante el año, por debajo del récord absoluto de 2015 con 15.305. El perfil del donante es un varón de 18 a 32 años. Todos los datos se muestran en el fichero adjunto a la noticia

 La Hermandad de Donantes de Sangre cumple objetivos aunque rebaja sus donaciones en casi 700
La Hermandad de Donantes de Sangre cumple objetivos aunque rebaja sus donaciones en casi 700

"Moderadamente satisfechos" se han mostrado los directivos de la Hermandad de Donantes de Sangre, que este año 2017 cumple 50 años. Se trata de la primera que se constituyó de Castilla y León y la segunda de España, solo por detrás de Zaragoza, y a lo largo del tiempo han conseguido mejorar los resultados desde que en sus primeros años las transfusiones de sangre fueran solo familiares o, incluso, compradas. 

Durante 2016, fueron 14.639 las donaciones realizadas en la provincia de Salamanca, que se sitúa en tercer lugar en la región solo por detrás de Valladolid y Burgos. El número ha permitido, según ha comentado el presidente de la Hermandad, Rogelio Manuel Carrasco, cubrir las necesidades aunque en algunos momentos del año, especialmente en festivos y periodos vacacionales, hayan tenido que intensificar sus actuaciones. 

La cifra supone, eso sí, una rebaja con respecto al año anterior en el que se marcó el récord de donaciones con 15.305 por lo que el objetivo de superar los 16.000 en 2016 no se ha cumplido. No lo ha hecho debido, principalmente, a un ratio de exclusiones amplio, que ha superado los 2.000 debido a diversas razones médicas. Entre ellas, y la que ha posibilitado que este número posiblemente haya aumentado, ya que no se cuenta con datos en años anteriores, está el virus zika, por lo que a donantes que han viajado a lugares de peligro no se les ha permitido donar. 

De esta manera, el número total de donantes presentados en algunos de los puntos para ello ha sido de 16.728, por encima de la previsión marcada de 16.430. Por meses, el mes que más donaciones se produjeron fue agosto, con 1.402, si bien se incrementaron las salidas con la unidad móvil para ello. El lugar en el que más se dona es en los pueblos, superando durante 2016 al hospital Virgen de la Vega. Otro dato a tener en cuenta, y que también supone uno de los objetivos para la Hermandad, es que del total, 1.849 fueron donantes nuevos. 

Perfil del donante

Salamanca se ha convertido en una de las pocas provincias que puede presumir de contar con un donante joven. De hecho, la franja de edad en la que más se dona es la establecida entre los 18 y los 32 años, con el 38,37% del total. Por su parte, los donantes entre los 33 y 47 años supone el 31,92%, y entre los 48 y los 65 años, el 29,71%. Por género, son los hombres los que más donan, con un 59% frente al 41% de las mujeres. 

Lo anterior es debido a múltiples factores. Respecto a la edad, las universidades aportan varios donantes debido a la labor que realiza la Hermandad de concienciación con los más jóvenes con charlas en institutos, facultades y asociaciones con los que se consigue captar nuevos donantes, si bien, en el caso de las universidades, estos se pierden en la provincia cuando se marchan a sus lugares de origen. 

En cuanto al género, cabe destacar que la mayor parte de exclusiones, en torno al 80%, se produjeron en mujeres. Más allá de ello, al cabo de un año, los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres solo tres.

Tu sangre puede salvar una vida

El presidente de la Hermandad recalcó, que según las estimaciones, de cada 80 donaciones se salva una vida y se mejora la de otras cinco personas. Esto supone que, teóricamente, los donantes del 2016 pudieron salvar la vida de 421 personas. Además, también comentó que nueve de cada veinte necesitaremos una transfusión al cabo de nuestra vida por lo que la sangre siempre es necesaria. "Se necesita sangre los 365 días al año para que la vida siga fluyendo". 

Sobre el presupuesto con el que cuentan, afirmó que "tenemos lo suficiente para hacer y lo justo para no despilfarrar", si bien los 30.000 euros los disponen solo para promoción y los donantes. A pesar de ello, sí pidieron algún reconocimiento por parte de las instituciones por su 50 aniversario en este año y comentaron que son la única institución que no cuenta con la Medalla de Oro de la provincia. Al Ayuntamiento le agradeció la ayuda de 5.000 euros anual que recibe pero remarcaron que se le prometió un monumento que todavía no ha llegado, algo que sí ha pasado ya en varias localidades de la provincia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído