El Ayuntamiento retira diariamente nueve camiones de residuos del polígono

El Ayuntamiento retira diariamente nueve camiones de residuos del polígono

El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha emprendido esta semana un Plan de Limpieza integral del Polígono industrial. Así, empleados municipales retiran toneladas de enseres acumulados en todas sus calles a un ritmo de nueve camiones diarios, lo que da una idea del estado en el que se encontraba. 

El concejal de Comercio y Desarrollo Empresarial, Antonio Malmierca, explica que los trabajos se complementarán a partir de ahora con el mantenimiento semanal del área industrial por parte de los empleados municipales con el objetivo de evitar la acumulación de residuos. En ese sentido, llama a la responsabilidad ciudadana “pues no puede ser que pocas horas después de que se limpie una calle descubramos que alguien ha vuelto a dejar en ella muebles o colchones”. Para eso, recuerda, existen servicios de retirada y Puntos Limpios.

Las conductas incívicas pueden ser sancionadas, en el marco de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con multas entre 300 y 3000 euros en función del tipo de residuo arrojado. 

También se recuerda a los propietarios de terrenos industriales su deber de tenerlos desbrozados y limpios de suciedad, a fin de evitar que el Ayuntamiento proceda a ejecutar una ejecución subsidiaria. Por el momento, el Consistorio ha advertido a cinco empresas de que han de retirar los enseres acumulados en terrenos de su propiedad.

Casco urbano

En esta misma línea, el Ayuntamiento está tramitando 25 expedientes de limpieza, desbroce y/o vallado en el casco urbano al tratarse de terrenos principalmente de los nuevos sectores sin edificar sobre los que los vecinos reclamaban desde hace años su adecuación y la retirada de algunos escombros ante el riesgo de propagación de incendios y plagas. 

Desde el Consistorio explican que más de la mitad de los propietarios ya han cumplido voluntariamente aunque en el resto de casos será necesario acudir a la ejecución subsidiaria y el posterior cobro al titular. En algunos casos, y como ya sucede en el resto de municipios de Salamanca con una ordenanza similar, el procedimiento se alarga por la existencia de embargos o las complicaciones para determinar la titularidad de los terrenos, lo que obliga a realizar gestiones catastrales y registrales.

Comentarios
Lo más