Ciudadanos consigue que el presupuesto para las obras del nuevo hospital aumente en 2016

 Ciudadanos consigue que el presupuesto para las obras del nuevo hospital aumente en 2016
Ciudadanos consigue que el presupuesto para las obras del nuevo hospital aumente en 2016

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho efectivo un acuerdo para garantizar la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos para 2016 y de Medidas Tributarias presentados por el Ejecutivo autonómico y que incorporará algunas enmiendas planteadas por el grupo de Ciudadanos. Una de ellas relacionada con las obras del nuevo hospital de Salamanca, que aumentan su presupuesto para el próximo año, hasta los 35 millones de euros.

El documento rubricado por Juan Vicente Herrera y el salmantino Luis Fuentes incluye futuros programas de gratuidad de libros de texto, la rebaja del tramo autonómico del IRPF, exenciones en el Impuesto de Sucesiones, apoyo a emprendedores de base tecnológica, apoyo a zonas despobladas, inversiones en las comarcas mineras entre 2016 y 2020 y la organización de las comisiones de investigación, según informa www.noticiascastillayleon.com.

En el caso de los libros de texto, Ciudadanos se ha comprometido a retirar hasta diez enmiendas a cambio de que la Junta de Castilla y León avance en el programa Releo para conseguir en el futuro la total gratuidad, con una partida de 10,5 millones en el próximo curso 2016-2017 para que las familias con ingresos iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM obtengan la gratuidad total.

Inicialmente Ciudadanos había calificado como irrenunciable que la ayuda a las familias con derecho a recibir actualmente esta prestación fuera de 250 euros, lo que hubiera supuesto un coste económico de entre 20 y 25 millones de euros, según los cálculos de este partido, que pretendía que la gratuidad total se alcanzara en el final de la presente legislatura autonómica.

Por su parte, el Grupo Popular en las Cortes se compromete a apoyar la enmienda de Ciudadanos sobre el impuesto de Sucesiones, que prevé incrementar hasta los 250.000 euros el límite exento por cada contribuyente, mientras que el PP presentó una enmienda que lo fijaba en los 200.000 euros frente a los 175.000 euros vigentes en la actualidad.

Los populares también se han comprometido a apoyar la enmienda de Ciudadanos referida al apoyo a los emprendedores de base tecnológica que se instalen en parques tecnológicos de la Junta de Castilla y León, aunque en este caso no hay cuantificación económica y se trata de algo que la Administración ya anuncia como su propósito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído