El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el 30 de septiembre la exposición 'Santa Teresa de Jesús, acción y oración', inaugurada este martes por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena. Su apertura al público coincide, además, con el Día Internacional de los Archivos, "jornada con la que se pretende transmitir el valor del patrimonio documental común, que debe ser disfrutado por toda la ciudadanía", tal y como ha recordado Mena.

La exposición permanecerá abierta, en el mes de junio, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y las tardes de los lunes y martes de 16.30 a 18.45 horas; y de julio a septiembre, de lunes a viernes de 8.00 a 14.45 horas. En el acto también han estado presentes Luis Miguel Rodríguez, director del Archivo, el padre carmelita Luis Hernández Bueno y la carmelita seglar Dolores Santos en representación del Convento de Carmelitas Descalzas de San José.

La muestra consiste en un recorrido a lo largo de más de quinientos años en el que se testimonian distintos aspectos relacionados con Santa Teresa, desde la reforma carmelitana y las Fundaciones de Salamanca y Alba de Tormes en el siglo XVI, hasta la rehabilitación de la Basílica de Alba de Tormes ya en el presente siglo.

Documentos de Felipe II, bulas pontificias de Clemente VIII, nombramientos de la Inquisición, protocolos notariales, libros del Catastro del Marqués de la Ensenada, así como escritos de San Juan de la Cruz o Fray Luis de León forman parte de una muestra donde el protagonismo lo adquiere Teresa de Jesús en vida pero, sobre todo, tras su muerte. De la relación de la Casa de Alba con la capilla de Santa Teresa, de sus reliquias o de los sepulcros que contuvieron y contienen sus restos dan fe algunos de los documentos que pueden contemplarse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído