La reestructuración del sector bancario no ha logrado que el grifo del crédito vuelva a fluir. Es más, la mayoría de entidades siguen reacias a abrir la mano incluso cuando es el Estado quien les facilita la liquidez necesaria, tal y como indican los últimos datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que muestran un descenso de más del 40% en la cantidad que las empresas consiguieron a través de las diferentes líneas de financiación que oferta el organismo público pero que gestionan los diferentes bancos y cajas de ahorros.
 
Pese a la necesidad real de financiación que necesitan los autónomos, las continuas negativas de las entidades financieras continúan haciendo mella entre el colectivo. Esta afirmación se corrobora con el hecho de que solamente tres de cada diez autónomos manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación. Por el contrario, dos de cada tres de los autónomos encuestados, el 66%, cansado en muchos casos de obtener la negativa por respuesta, manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia para conseguir la financiación necesaria para poder seguir manteniendo su actividad. 
 
Otra de las cuestiones que aborda un estudio de la patronal es la cantidad solicitada por los autónomos a las entidades financieras. De aquí se comprueba que las cantidades que necesita un autónomo y microempresa para poder seguir adelante con su actividad no son muy elevadas ni, por supuesto, desorbitadas para un banco o caja: uno de cada cuatro autónomos solicitó una cantidad que no superaba los 8.000 euros. Y aquí merece la pena volver a recordar el dato del cuadro anterior, donde solo al 20% de los autónomos se les concedió la financiación sin problemas.

Es decir, los bancos no ha concedido créditos, o lo han hecho por un importe menor al reclamado a muchos autónomos que se acercaron a sus oficinas para solicitar menos de 8.000 euros. El 80% de los autónomos que solicitaron un crédito lo hizo por una cuantía inferior a 30.000 euros: el 25% menos de 8.000 euros, un 34% de los autónomos solicitaron entre 8.001 y 18.000 euros y el 20% entre 18.001 y 30.000 euros. En el otro extremo, únicamente el 18% de los autónomos que han solicitado a una entidad financiera liquidez, solicitaron una cantidad que superaba los 30.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído