La Junta facilitará el acceso a internet vía satélite a los municipios más pequeños

La Junta facilitará el acceso a internet vía satélite a los municipios más pequeños

La Junta de Castilla y León, a través de la directora de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha lanzado una línea de ayudas para los habitantes de los municipios menores y con mayor dificultad de acceso a internet de la provincia de Salamanca. Así se lo ha hecho saber a los distintos alcaldes de la provincia en una reunión mantenida en la mañana de este miércoles en la que han explicado las características de la tecnología satélite y los beneficios de su implantación. La Junta está dispuesta a subvencionar los 400 euros de desembolso inicial que requiere cada conexión en concepto de equipamiento e instalación.

“Estamos trabajando seriamente con las operadoras de telecomunicaciones en distintas líneas de actuación que vamos a plantear con los distintos alcaldes” anunciaba María Victoria Seco. Según las cifras que se manejan en Castilla y León, en virtud  del informe de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria “estamos a la cabeza de todas las Comunidades Autónomas”, advierte Seco.

“En este momento estamos en un 97% de población con acceso a internet a través de distintas tecnologías. Una de ellas es la fibra óptica, que las compañías están desplegando especialmente en las capitales de provincia y los núcleos urbanos más poblados con un incremento de 20 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Con respecto a otra, la tecnología 4G, los operadores están haciendo un gran esfuerzo y la implantación ha subido en un 14%”, ha explicado María Victoria Seco.

A pesar de las dificultades orográficas, la climatología y la dispersión de la población que atañe a Castilla y León, la Comunidad está entre las mejores de España en acceso a internet. “El problema lo tenemos en ese 3% de personas que viven en zonas orográficamente muy complicadas, donde vive gente muy mayor, algunos pueblos de menos de 20 habitantes, en los que el acceso a internet se hace más complicado. En ese 3% estamos trabajando seriamente”.

Por esta razón, la consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones lanza una convocatoria para favorecer la implantación de la tecnología satélite. “Creemos que se adapta perfectamente, y en ocasiones es la única tecnología, para ciertos ciudadanos que viven en pueblos tan dispersos y con la población envejecida”.

Rentabilidad

“Tenemos que tener en cuenta que las operadoras de telecomunicaciones se mueven por un principio de rentabilidad,  y tiene que hacerlo con las obras para llevar la fibra óptica a todos los lugares. En los pueblos con orografía complicada, después no van a conseguir muchos contratos, no les interesa. Sin embargo, la Junta está interesada en que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios”, considera maría Victoria Seco.

Así, la directora de Telecomunicaciones de la Junta ha querido trasladar a los alcaldes cuáles son las características de dicha convocatoria y las prestaciones del satélite. “En un inicio daban velocidades de seis megas y ahora pueden alcanzar los veinte o treinta e incluso los cien megas. Por tanto, el satélite es una tecnología válida y tenemos que convencer a los habitantes de estos pueblos. Venimos acompañados de empresas de tecnología satélite para ellos puedan explicar cuáles son las dificultades y las ventajas de implantar esta tecnología”.

El problema, con respecto a los habitantes de las ciudades que solo tienen que dar de alta un contrato con una operadora, es que para implantar el satélite hace falta una inversión inicial de unos 400 euros en un equipamiento e instalación. “Entendemos que es una barrera, por tanto, la Junta quiere que esos 400 euros estén subvencionados por la Junta. Las solicitudes se pueden hacer hasta el 31 de octubre. A partir de ahí, tendrían que hacer el contrato con la operador como cualquier otro ciudadano”, concluye.

Comentarios
Lo más