Continúan a la venta las entradas para la ópera 'Madama Butterfly' programada para el 21 de marzo en el CAEM

Continúan a la venta las entradas para la ópera 'Madama Butterfly' programada para el 21 de marzo en el CAEM
Los aficionados que deseen disfrutar de un clásico operístico aún están a tiempo de hacerlo pues continúan a la venta las entradas para la ópera “Madama Butterfly’, programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dentro del ciclo MásClásica. 

 

Se pondrá en escena el viernes 21 de marzo a las 20 horas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 30 y 35 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo, en la web www.elcorteingles.es, en el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés. 

 

Se trata de una producción de la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica que en esta ocasión representará para el público salmantino una de las óperas más conocidas de Giacomo Puccini, en la que están presentes el exotismo, la pasión, la espera y el honor. Para componer esta ópera, Puccini se nutrió de dos obras: el cuento ‘Madame Butterfly’(1898) de Luther Long, y la novela ‘Madame Chrysanthème’. 

 

Compuesta por tres actos, está ambientada en la ciudad de Nagasaki a principios del siglo XX, y narra el drama de una joven japonesa tras una historia de amor con un oficial americano.

 

En el primer acto, cuenta la estancia en Nagasaki del subteniente estadounidense Pinkerton, encaprichado de Cio-Cio-San, una joven japonesa con la que ansía casarse. Sin embargo, este matrimonio podría disolverse cuando él quisiera. Puesto que ella está realmente enamorada, el cónsul Sharpless intenta, inútilmente, impedir el enlace. Tras la boda, aparece su tío recriminándola su traición, ya que se ha enamorado de un extranjero y se ha convertido al cristianismo. Ante su tristeza, su esposo la consuela. Él es el único que la podrá apoyar.

 

En el segundo acto, Pinkerton ha regresado a su país y Cio-Cio-San lleva esperándole tres años sin tener noticias de él, pero ella espera paciente y confiada. Sharpless la visita para contarle que ha recibido una carta de Pinkerton en la que dice que se ha casado, de nuevo, con una mujer americana y que vendrá con ella a Japón. Cuando se dispone a contárselo, aparece el príncipe Yamadori para pedirle en matrimonio. Ella dice que no, ya que se siente atada a su marido. Una vez el príncipe se ha ido, Sharpless le cuenta a Cio-Cio-San el contenido de la carta y ésta queda fulminada. Desesperada, le muestra el hijo que tuvo con Pinkerton, de cuya existencia el cónsul no tenía conocimiento. Se oye un cañonazo que anuncia la llegada del esperado barco. A pesar de todo, Butterfly tiene la esperanza de que Pinkerton, al verla, deje a su nueva mujer y regrese a su lado. Rápidamente, se dispone a decorar la casa con flores para recibir a su amado y, después, se dispone a esperarlo, en vela, durante toda la noche. 

 

En el último acto, Butterfly sigue esperando a su amado esposo. Finalmente, Pinkerton se acerca a la casa de Cio-Cio-San acompañado por el cónsul. La sirvienta Suzuki le ve y se dispone, ilusionada, a avisar a Butterfly pero, entonces, observa como detrás de él viene una mujer desconocida. Esta mujer es la nueva esposa de Pinkerton, cuyo objetivo es el de adoptar al hijo que éste tuvo con Butterfly. Pinkerton, incapaz de contarle la verdad a Butterfly, se retira. Ésta se da cuenta de la presencia de la otra esposa y el motivo de su visita, y se muestra dispuesta a ceder el niño a su padre. A continuación, toma un puñal que había heredado de su propio padre y repite las palabras que hay grabadas en él: Quien no pueda vivir con honor, merece una muerte honorable. Se despide de su hijo y se suicida según la costumbre de su pueblo.  
 
 
Comentarios
Lo más