Correos elevó el plazo medio en el que entregó las cartas en su destino durante 2015, lo que le llevó a incumplir los objetivos fijados por la Ley Postal, según el informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realiza sobre la calidad del servicio postal público.

El pasado año, la sociedad pública entregó el 92,9% de las cartas en un plazo de tres días o menos. Se trata de casi tres puntos menos que el ejercicio anterior y por debajo del 93% fijado como objetivo mínimo en la Ley Postal, la que encomienda a Correos la prestación del servicio público. Asimismo, Correos entregó el 97,9% de la correspondencia ordinaria en un máximo de cinco días, por debajo del 99% establecido por Ley.

Ante estos datos, la CNMC ha instado a Correos a "adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia negativa en los plazos de entrega y cumplir así los objetivos que fija el Reglamento Postal". Asimismo, el organismo recuerda al operador postal las "consecuencias económicas y sanciones" que conlleva el incumplimiento de los objetivos de plazo de entrega. El alargamiento de los plazos en los que llegan las cartas se registra a pesar del descenso del volumen de envíos postales, ante el efecto sustitutivo de las comunicaciones electrónicas.

Dos de cada tres españoles ya no lo usan

Según un informe publicado recientemente también por la CNMC, con datos correspondientes a la segunda mitad de 2015, dos de cada tres españoles ya no reciben ni envían cartas postales a otros particulares. En concreto, un 64% de los españoles afirma no haber mandado una carta particular en los últimos seis meses, y otro 67% dijo no haber recibido misiva alguna.

En cuanto a la calidad del servicio postal, y por lo que al envío de paquetes se refiere, uno de los negocios que la compañía considera estratégicos y en el que está enfocando su actividad para beneficiarse del crecimiento del comercio electrónico, Correos también empeoró los plazos de entrega.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído