Retraso de casi dos horas por la lluvia en una procesión de Jesús Despojado de estreno

Retraso de casi dos horas por la lluvia en una procesión de Jesús Despojado de estreno

El entorno de la Iglesia de la Purísima ha vuelto a llenarse de fieles y curiosos que, cada Domingo de Ramos, esperaban impacientes la salida de la procesión de la hermandad más joven de la Semana Santa de Salamanca.

Pero el sonido de un aplauso unánime tuvo que esperar para volver a romper el silencio de la tarde porque el mal tiempo hizo retrasar la salida casi dos horas. Fueron momentos de angustia para muchos penitentes, pues han esperado durante un año a este momento. Los dirigentes de la Hermandad se reunieron varias veces y al final el cielo les concedió una tregua.

Fue sobre las 19:45 horas cuando se volvieron a abrir las puertas del templo para comenzar a salir los nazarenos de capirotes grana aterciopelados. El nuevo paso de Jesús Despojado, que impresiona por sus grandes dimensiones, tuvo que esperar para atravesar el dintel bajo los acordes de la Agrupación Musical La Expiración y el son de sus costaleros.

El caminar a la Catedral Nueva para hacer Estación de Penitencia marca un antes y un después en la procesión. Tras la salida de la SEO se viven momentos más íntimos y de hermandad. La inclusión de un cortejo litúrgico, la incorporación de las reliquias de Santa Teresa de Jesús y Santa Bonifacia, la recuperación del estandarte del Sagrado Corazón, el estreno de dalmáticas para el cuerpo de acólitos y la incorporación de Dimas y un sayón al paso de misterio son las principales novedades.

LA PROCESIÓN, EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2008

HÁBITO DEL NAZARENO: Sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate. Botonadura delantera y en las bocamangas y cíngulo trenzado de color granate. En la capa, y a la altura del hombro izquierdo, lleva el escudo de la hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado. En el capirote, y a la altura del pecho, lleva bordado el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la hermandad. El calzado, calcetines o medias son de color negro y los guantes de color blanco.

NÚMERO DE HERMANOS: 354.

PASOS: Nuestro Padre Jesús Despojado (Francisco Romero Zafra, 2012). El paso de María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013) no sale en procesión todavía.

RECORRIDO: Iglesia de la purísima, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza de Anaya (entrada por la primera calle que da acceso al templo de San Sebastián), Pla y Deniel (entrada a Catedral y salida por la Puerta del Obispo), Plaza Juan XXIII, Tavira, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Prado, Juan del Rey, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

Comentarios