La Plataforma por el Parque Natural de Candelario exige de nuevo a la Junta que otorgue esa declaración al entorno

 La Plataforma por el Parque Natural de Candelario exige de nuevo a la Junta que otorgue esa declaración al entorno
La Plataforma por el Parque Natural de Candelario exige de nuevo a la Junta que otorgue esa declaración al entorno

La Plataforma por el Parque Natural de Candelario se congratula de que ?al fin? la mayoría de colectivos y partidos políticos, manifiesten ?alto y claro?, reconozcan que la zona dispone de un entorno natural protegido por leyes europeas, nacionales y ahora autonómicas ?con unos valores y unos potenciales enormes desaprovechados?. De igual modo, aclaran que esas normas no piden que Candelario sea excluido de la Red Natura 2000, ?por otro lado imposible?, sino que habla de desarrollo sostenible, ?del interés de todo el municipio?.

Consideran, por tanto, que se trata de un gran avance para que, junto con la denominación de Reserva de la Biosfera, ?el entorno natural privilegiado del que disponemos, ahora sí, sea una vía de entrada de beneficios económicos para toda la población?.
Por todo ello, vuelve a instar a la Junta de Castilla y León para que proceda ?de un vez por todas? a iniciar la tramitación de declaración del Parque Natural de Candelario y tener así todas las figuras de protección medioambientales ?para poder obtener un mayor desarrollo presente y futuro?.

Ante la resolución de  la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se somete a trámite el proyecto por el que se regula la planificación básica de gestión y conservación de las Zonas  de Especial Conservación ZEC y las Zonas de Especial Conservación de las Aves, ZEPA, de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León, la Plataforma por el Parque Natural de Candelario aclara que ese área pertenece a LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA, desde que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León lo aprobara el 23 de octubre de 2003, figuras ambas de la Red Natura 2000.

El colectivo precisa, además, que la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad elabora el Plan de Gestión de Red Natura 2000 y fija las medidas de conservación necesarias. La Administración Autonómica, al igual que cualquier otra Administración competente para aprobar instrumentos normativos, bien por imperativo legal o a propia iniciativa, ?ha actuado correctamente ya que ha redactado el documento  técnico y lo ha expuesto a información pública, incluso ampliando el plazo,  para que cualquier persona física o jurídica pueda formular la alegación o alegaciones que se estimen pertinentes y oportunas?.

En todo el texto del plan básico de gestión y conservación del espacio protegido red natura 2000 relativo a Candelario ?no se menciona la palabra prohibición o prohibido, sino conservación, -como hasta ahora-, y regulación, como no debe ser de otra manera para cualquier actividad humana dentro de una sociedad?.  

Entre esas actividades se incluye  la regulación de los aprovechamientos maderables y no maderables, la intrusión humana y perturbaciones por instalaciones deportivas y de ocio, los accesos de vehículos a motor como actividad recreativa sin regulación en algunas zonas del espacio, la regulación del uso del fuego, de la carga de herbívoros ya sean silvestres o domésticos, y el control de las zonas húmedas de interés natural con que cuenta el término municipal. Todas esas regulaciones, advierte la Plataforma ya están implantadas desde hace años ?y más o menos se vienen cumpliendo sin que nadie se escandalice por ello?.

Desde la Plataforma también detallan que se considera ?normal? que la acampada se regule, ?ya que no es de recibo que un gran número de personas acampe durante los fines de semana en época estival en las Lagunas o en Hoya Moros, zonas altamente sensibles y suban sus tiendas y suministros en motos, todoterrenos y quads?. 

Cree el colectivo que regular las actividades no significa que no se pueda hacer nada. ?Se puede hacer todo lo que hasta ahora se está haciendo pero ordenadamente para así conservar lo que tenemos y podamos todos, presentes y futuros, disfrutar siempre de ello?, aclaran.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído