El sindicato independiente de profesores ANPE asegura que trabajará por poner la educación en el centro de los intereses y prioridades sociales y dignificar la profesión docente. Aprobada la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "estamos obligados a ser escrupulosos en su cumplimiento, y eso atañe de manera particular a todas las Administraciones Educativas, a las que corresponde la dotación de los medios y recursos necesarios para favorecer su implantación. Sólo así se podrá desarrollar en las mejores condiciones y en todos los territorios, a fin de garantizar la cohesión del sistema y el principio de igualdad de oportunidades en todo el Estado".

ANPE exige una dotación de los recursos necesarios. "Es imprescindible contar con una memoria económica suficiente para poner en marcha las medidas de mejora previstas, como la generalización de las TIC, las enseñanzas de idiomas, la mejora de la FP, medidas de apoyo al alumnado y la situación del profesorado", afirma el sindicato en un comunicado.

 
También reclama la reposición de plazas docentes. A su juicio, hay que eliminar la limitación de la tasa de reposición de efectivos a un 10% en los últimos años, lo que ha supuesto prácticamente una congelación de la oferta de empleo y la supresión de numerosos puestos de trabajo. ANPE pide que sean convocadas todas las especialidades y plazas vacantes para conseguir la estabilidad en las plantillas, que haya una efectiva dotación de profesionales de acuerdo con las especialidades docentes necesarias para la organización de los centros y conforme al diseño curricular establecido en la LOMCE.

En tercer lugar, ANPE solicita el aumento del número de profesores en la enseñanza pública, pues argumenta que desde el curso 2011 el sistema educativo ha perdido cincuenta mil efectivos docentes entre el despido de miles de interinos y la práctica desaparición de la oferta de empleo público. Se ha producido un incremento de alumnos frente a la disminución de profesores en la educación pública. El descenso de plantillas ha supuesto el aumento de las ratios y del horario lectivo, por lo que muchos centros no pueden garantizar una atención personalizada a sus alumnos.

A lo que se añade la negociación inmediata del Estatuto Docente. "La situación del profesorado requiere un tratamiento urgente en el compromiso de mejorar la educación. Todo lo relacionado con las condiciones laborales y profesionales de los docentes debería quedar establecido en un marco propio: el Estatuto Docente. Un compromiso reiteradamente incumplido en las últimas legislaturas". Y, finalmente, que la aplicación del nuevo diseño curricular no perjudique a las especialidades docentes vigentes. La pérdida de peso de importantes especialidades como Música, Tecnología, Cultura clásica, Filosofía o Artes puede originar una reconversión encubierta de algunos puestos docentes, cuando todas estas especialidades son necesarias para lograr una verdadera calidad educativa, concluye ANPE.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído