En la medianoche de este viernes ha comenzado la campaña para las elecciones generales del próximo 26 de junio. Reelecciones generales después de que hace seis meses los comicios ya definieran un Parlamento cuyos integrantes no han sido capaces de llegar a acuerdos para formar un Gobierno de mayoría. Los españoles volvemos a estar llamados a las urnas para elegir presidente, o más bien a los representantes de los partidos que ahora deben llegar a acuerdos sí o sí para evitar una tercera ronda de comicios.

Durante los próximos quince días, los partidos políticos se afanarán para llevar su mensaje a los ciudadanos a través de todos los soportes, no sólo el tradicional mitin, pues se trata de unas elecciones de nuevo abiertas y con incertidumbre. Pero sobre todo será una campaña de calle, para dar una imagen de austeridad y recorte del gasto electoral al tener que repetirse los comicios.

En diciembre el vencedor fue el Partido Popular (PP) con 123 diputados, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90, Podemos y sus confluencias autonómicas con 69 y Ciudadanos con 40. Ahora Podemos concurre en coalición con Izquierda Unida bajo la marca Unidos Podemos. Las encuestas les sitúan segundos, por delante del PSOE, que se hunde. También dan algunos diputados más al PP, mientras que mantienen más o menos a Ciudadanos.

En Salamanca se rompió el bipartidismo al lograr Ciudadanos un diputado. Dos fueron para el PP y uno para el PSOE. Ahora ese cuarto diputado está en juego entre Ciudadanos y Unidos Podemos. La suma de votos del partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida fue inferior al partido de Albert Rivera el pasado mes de diciembre. Las encuestas han mantenido a Ciudadanos por delante, hasta este jueves la última del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Pegada de carteles

Los partidos que concurren a estos comicios han llevado a cabo la tradicional pegada de carteles, cada uno en un lugar emblemático. Desde ahora, intentarán recabar el voto de los salmantinos, porque en estos comicios, más que nunca, cada sufragio depositado en la urna tendrá una importante relevancia.

El Partido Popular inició la campaña en el pub Cum Laude, mientras que el PSOE lo hizo en el colegio público San Mateo del barrio Garrido. Unidos Podemos estuvo en la plaza de San Román y Ciudadanos comenzó en San Cristóbal de la Cuesta. Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) lo hizo en el parque de La Alamedilla. También concurren otros partidos a estas elecciones que pegaron carteles por el centro de la ciudad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído