Las ejecuciones hipotecarias se disparan hasta más de una decena cada semana

Las ejecuciones hipotecarias se disparan hasta más de una decena cada semana
El Consejo General del Poder Judicial ha publicado este viernes los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2013 y el conjunto del año en diversos aspectos judiciales. En lo que respecta a ejecuciones hipotecarias y desahucios, se registraron más de una decena cada semana, pese a que en el conjunto nacional hubo un descenso de casi el diez por ciento. Así, son cinco veces más que antes de la crisis, pues en 2007 fueron un centenar.
 
El informe incluye asimismo los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, con la advertencia de que no todos los partidos judiciales disponen de este servicio; de que los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles y no solo a viviendas; y de que la solicitud no implica que haya sido ejecutado.

Teniendo en cuenta por tanto que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos, en el cuarto trimestre de 2013, los lanzamientos solicitados a los servicios comunes fueron menos que en el mismo periodo de 2012. Las causas de esta disminución son diversas, pero entre ellas puede citarse de nuevo la Ley 1/2013, así como la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que suprime la diligencia de lanzamiento cuando el demandado atiende el requerimiento en cuanto al desalojo sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclama.

Comentarios