"La regeneración política es necesaria porque se han instrumentalizado y corrompido las instituciones”

"La regeneración política es necesaria porque se han instrumentalizado y corrompido las instituciones”

La Infanta Margarita y Carlos Zurita han presidido el acto de cierre del seminario sobre periodismo. El Rector de la Universidad Pontifica de Salamanca, Ángel Galindo, ha agradecido a la Fundación Duques de Soria que hayan hecho posible la celebración de este acto y ha asegurado que ya trabajan en las próximas jornadas.

Isabel San Sebastián ha defendido el periodismo como arma necesaria en el actual panorama social y político. A pesar de que no cree que este sea el peor momento para su profesión, afirma que el periodismo actual está sometido a presiones políticas, institucionales, terroristas etc. Sin embargo, San Sebastián defiende que existe un periodismo de calidad centrado en informar.

En cuanto a la situación política actual y al periodo de campaña, la periodista no cree que vaya a haber sorpresas en los resultados electorales.  Entrarán nuevos actores políticos en juego y, los partidos tradicionales, tendrán la obligación de entenderse con ellos.

“En España no hay cultura de pactos entre partidos” entendiendo pactos como relaciones y conversaciones para mejorar y llegar a puntos comunes. San Sebastián considera que la cultura de pactos actual es la del sometimiento de los ciudadanos por parte de los políticos que se ven avalados por los votos.

La periodista defiende que es necesaria una limpieza total y un nuevo reparto de papeles, pero no considera que después de estas elecciones vayamos a vivir una “segunda transición”. 

Comentarios