Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha celebrado este sábado sus elecciones primarias municipales y autonómicas en Castilla y León, una votación a la que estaban llamados a las urnas los más de 400 afiliados de la formación magenta en la región. ?A diferencia de otros partidos, en estas elecciones se han presentado 28 candidatos para los distintos cargos sin avales ni padrinos de ningún tipo, tal como recoge el artículo 55 de los Estatutos y el Reglamento de Primarias de UPyD?, afirma.

Miguel Ángel Moreno y Óscar Sánchez eran los candidatos a la Alcaldía de la capital salmantina, venciendo el segundo con un 53% de los votos y una participación del 65% de los afilados, según los datos provisionales del escrutinio de las elecciones primarias. Por su parte, Miguel Ángel Moreno ha obtenido un 35% de los votos. Los votos nulos o en blanco suponen el 12% del escrutinio. Óscar Sánchez, profesor universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia, es actualmente portavoz de este partido en Salamanca y ya se presentó como candidato en las pasadas elecciones municipales.

Los afiliados también han podido elegir en estas primarias al cabeza de lista para procurador en las Cortes de Castilla y León. Para ocupar ese lugar, los candidatos eran Águeda Arranz, José Martín y Francisco Serrano.  La primera, con el 50% de los votos, se ha impuesto a José Martín (34%) y a Francisco Manuel Serrano (12%). Los votos nulos o en blanco suponen el 3% del escrutinio.

Mientras, Rafael Delgado ha sido elegido como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, al obtener el 54% de los votos, según datos provisionales de la Comisión Electoral. El otro aspirante, el vallisoletano Francisco Igea, ha contado con el apoyo del 35% de los votantes. Los votos nulos o en blanco suponen 11% y la participación en el ámbito regional ascendió al 67%, uno de los resultados más altos en la historia de la formación magenta. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído