Los notarios advierten sobre la "atención que hay que poner" a las cláusulas relativas a los intereses al adquirir una casa

Los notarios advierten sobre la "atención que hay que poner" a las cláusulas relativas a los intereses al adquirir una casa
El colectivo de notarios subraya que en el denominado ‘suelo’ hay que poner especial atención porque, cuando se alcanza, las bajadas del tipo de interés de referencia no se traducen en una disminución de las cuotas.
 
En relación con estas cláusulas, una de las funciones del notario consiste en verificar, en la formalización del préstamo hipotecario, si se han establecido límites a la variación del tipo de interés. También será el responsable de  hacer constar la posible variación en la escritura y de  a los solicitantes del préstamo. “Los notarios, por lo tanto, informan sobre cualquier aumento relevante que pueda producirse en las cuotas y comprueban que las cláusulas no financieras incluidas no implican comisiones o gastos que deberían figurar en las financieras”, indican a zamora24horas fuentes del Consejo General del Notariado.
 
Los notarios de Castilla y León acaban de editar un tríptico, disponible en las más de 150 notarías que funcionan en la Comunidad autónoma, en el que detallan los pasos principales que suelen darse para la adquisición de un inmueble, es decir, desde la redacción del contrato privado y la escritura pública hasta el pago de impuestos, pasando por la inscripción en el Registro de la Propiedad.
 
El Consejo General del Notariado ha creado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) para ayudar a los notarios en la identificación de las cláusulas declaradas abusivas En el folleto se desglosan los gastos en los que se incurren por la operación, desde las facturas de los distintos profesionales que puedan intervenir en el proceso a los distintos impuestos. En este sentido, los notarios aconsejan “no aceptar recibos globales”, sino que se reclamen las facturas originales del notario, del gestor y del registro de la propiedad, además de la carta de pago de impuestos.
 
El folleto hace un recorrido cronológico por el préstamo hipotecario desde que el solicitante analiza la cantidad que quiere pedir hasta que el préstamo se ha terminado de pagar y debe formalizarse la escritura pública de cancelación de la hipoteca. “Un trayecto en el que se incide en la importancia de comparar ofertas de diferentes entidades bancarias y de solicitar a la entidad financiera una ficha de información personalizada, además de una oferta vinculante en la que se recojan las condiciones financieras del contrato”, apuntan las mismas fuentes.
 
En el tríptico informativo se recomienda al comprador que las cuotas mensuales no superen el 35% de los ingresos de los solicitantes del préstamo “porque las cantidades ingresadas pueden cambiar con los años y las cuotas de los préstamos variables pueden subir”.
 
El documento se refiere también a los dos tipos de intereses, el fijo y el variable. A los fijos no les afectan las subidas o bajadas de los tipos de referencia durante la vigencia del préstamo, y los variables, por los que se n la mayoría de los españoles, están referenciados a un índice, generalmente el Euribor, al que se añade un diferencial.
 
Según el Centro de Información Estadística del Notariado, en 2013 se vendieron en Castilla y León 13.792 viviendas, lo que representó una caída interanual del 31%.
 
El precio medio por metro cuadrado fue de 687 euros, lo que supuso también una bajada del 26% con respecto a 2012.  
 
Por otra parte, solicitudes de préstamos hipotecarios han experimentado una caída continuada, con una reducción del 33% en relación con el año anterior y con un precio medio de 130.170 euros euros, lo que supone un 9% menos.
Comentarios
Lo más