La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazos (ACAI) considera que la salida de población española y extranjera, el envejecimiento paulatino de población y el consiguiente descenso de mujeres en edad reproductiva son las causas principales de la bajada de los abortos durante el año pasado.

A su juicio, la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia y la lenta pero paulatina mejora de los hábitos contraceptivos podrían ser otras de las causas que están contribuyendo a la disminución de abortos. ACAI valora que esta disminución podría convertirse en una tendencia consolidada si las Administraciones públicas pusieran al alcance de las mujeres todos los medios necesarios para evitar un embarazo no deseado y adquirieran, asimismo, el compromiso de desarrollar la estrategia de salud sexual y reproductiva prevista en la actual Ley.

Tal y como ya advirtiese la asociación, y de acuerdo con las cifras facilitadas por el propio Ministerio de Sanidad, el aborto provocado no está vinculado a mujeres sin formación o sin empleo, ya que más del 60% de las mujeres que abortan tienen estudios entre la Secundaria y el Bachillerato (o equivalentes); y más del 40% de las mujeres están trabajando en el momento de la interrupción, siendo en torno a un 14% las que están estudiando.

ACAI quiere recalcar que independientemente del descenso del número de jóvenes que acceden a la interrupción voluntaria del embarazo, ?es imprescindible poner el foco en aquellas menores de 16 y 17 años que desde la reforma del Partido Popular se ven obligadas en situaciones dramáticas a comunicar la situación a sus padres?. Los profesionales de ACAI recuerdan que se trata de mujeres jóvenes que enfrentan conflictos graves, violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o situaciones de desarraigo o desamparo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído