La Consejería de Sanidad niega recortes en la gestión pública durante los últimos años

La Consejería de Sanidad niega recortes en la gestión pública durante los últimos años

Desde la Consejería de Sanidad se ha querido recordar la absoluta vigencia del ‘Compromiso por la sanidad pública de Castilla y León’ firmado en febrero de 2013 con tres organizaciones sindicales, 42 sociedades científicas y 11 colegios profesionales. A través de este documento se marcaban tres objetivos que hoy en día siguen siendo los pilares de la política sanitaria de la Comunidad.

Así, en primer lugar los firmantes se comprometían a mantener el modelo de sanidad pública, universal y gratuita, de provisión y financiación pública y con gestión pública de la asistencia sanitaria y de los servicios que se prestan en los centros sanitarios. En segundo lugar, se pretendía mejorar el sistema de salud con medidas que promuevan una mayor participación de los profesionales de la sanidad, afianzando las condiciones en las que realizan su actividad, que mejoren la eficiencia y contribuyan a su sostenibilidad. Y, por último, a través del diálogo y mediante acuerdos, posibilitar los cambios que ayuden a consolidar y hacer sostenible el Servicio Público de Salud.

En los últimos años se ha mantenido la titularidad y la gestión pública de todos los centros y servicios sanitarios e, incluso, se ha integrado dentro de los centros públicos actividades sanitarias que antes eran prestadas mediante conciertos con centros privados: intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas como el PET-TAC, servicios de hemodiálisis, etcétera. De hecho, el gasto en conciertos con centros privados se ha reducido en esta legislatura en más de un 20%. 

Finalmente, en la reunión el consejero ha reclamado una actitud favorable a los cambios tranquilos de la organización sanitaria -mejoras en la atención a los pacientes crónicos, integración entre atención primaria y hospitalaria, confianza en los profesionales y en su compromiso y responsabilidad en la organización de su trabajo-. En este sentido, Sáez ha reiterado que los defensores de la sanidad pública “tenemos la obligación de mejorarla para garantizar su sostenibilidad futura”. 

Comentarios
Lo más