Hábitos monacales y luz de farol en el anochecer desde el Arrabal del Tormes

Hábitos monacales y luz de farol en el anochecer desde el Arrabal del Tormes

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz ofrece singulares estampas para la Semana Santa de Salamanca. Una de ellas, y quizás la más reconocida para los salmantinos, el transcurrir de la cofradía por el Puente Romano con sencillos hábitos monacales de color blanco iluminados con la luz de los faroles al caer la noche. Otra, la subida de los grandes pasos por la cuesta de Tentenecio antes de su llegada a la Catedral Nueva. Allí, este año, la hermandad ha vuelto a celebrar su acto penitencial.

Antes, las puertas de la conocida como Iglesia del Arrabal volvieron a abrirse para los hermanos y para las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre. Uno, portado por hombres; el otro, por mujeres. Éste último se estrenó la pasada Semana Santa y fue tallado por el salmantino Óscar Rodríguez. La procesión busca su regreso al otro lado de las orillas del Tormes por un entorno único como es su transitar por las calles Libreros o Vera Cruz. La hermandad, a pesar de lo tardío del horario en ese momento, es cuando ofrece una imagen de mayor majestuosidad y recogimiento.

LA PROCESIÓN

PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987) y Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor y de la Paz (Santísimo Cristo del Amor y de la Paz) y Banda Municipal de Música de Villamayor (María Nuestra Madre)
ITINERARIO: (Jueves Santo, 20:30 horas): Salida de la Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Calle Rector Esperabé, Ribera del Puente, subida por la calle Tentenecio, Plaza Juan XXIII, entrada a la Catedral por la puerta de Ramos, Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez,  Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera Madrid y Antigua Iglesia de la Santísima Trinidad (Arrabal).
HÁBITO DEL NAZARENO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros.

Comentarios