El movimiento de viajeros durante el verano 2016 está siendo mayor que en años anteriores. El turismo es indicativo de que los bolsillos de los ciudadanos empiezan a notar una cierta mejoría. Los salmantinos viajan más, pero viajan más caro. La razón reside en que las estancias de la costa mediterránea y las islas han sido adquiridas a altos precios y en gran volumen por turoperadores extranjeros, elevando el coste para los turistas nacionales. Las agencias de viajes salmantinas cifran en un 35% el incremento en el precio final para una familia media salmantina, que de media paga 3.000 euros este año por una semana en la playa. Aun así, el 80% de los salmantinos eligen las costas españolas para pasar sus vacaciones.

Sin embargo, las costas están también superpobladas debido a que España es el destino costero que más ha incrementado su afluencia debido a la inestabilidad que atraviesan zonas como Túnez, Marruecos o Egipto, que junto con Turquía, son destinos que han desaparecido prácticamente de las agencias de viajes. Las Costa Azul también se ha resentido tras el atentado en Niza el pasado 14 de julio, cuando un hombre asesinó con un camión a 85 personas e hirió a 303 en uno de los lugares vacacionales más emblemáticos de Europa.

La inseguridad presente en distintas capitales europeas, tras ataques terroristas en Berlín, Múnich, Bruselas o París, no está teniendo una incidencia significativa entre los viajeros salmantinos. Según las agencias de viajes, salvando puntuales cambios de destino en Alemania o un ligero descenso en Bélgica, los turistas siguen demandando las grandes capitales europeas y ciudades como París, siguen siendo un destino predilecto. El ?Brexit? no está teniendo ninguna incidencia ya que la mayoría de los contratos con los turoperadores británicos fueron firmados a principio de año, coincidiendo con la feria ?Fitur?, aunque las agencias si prevén cambios para el futuro en este sentido.

Los viajes lejanos también mantienen una tendencia positiva con respecto a veranos anteriores. Abundan los circuitos para conocer los Fiordos noruegos, Croacia, Bulgaria y Rumanía. En Asia, países como Japón o Tailandia también reciben a los viajeros salmantinos, que acuden al Caribe como en años anteriores. Los cruceros también proliferan como opción vacacional destacada. Un verano más, las agencias de viajes salmantinas ponen a los viajeros como asignatura pendiente la antelación, ya que muchos de ellos han esperado a última hora para decidir sus paquetes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído